INCENDIO
Arde una casa en Rairo, Ourense
DEMANDA DE TRABAJADORES EN LA PROVINCIA
El sector de la construcción, que representa en torno al 10% del tejido empresarial ourensano, emprenderá en 2025 un camino de renovación en el que intentará rejuvenecer y diversificar sus plantillas, puesto que los cálculos de las asociaciones empresariales dicen que se encuentran ahora mismo un 6% por debajo de su nivel óptimo. Es decir, que a los más de 8.561 trabajadores que se dedican en Ourense a la construcción, sería necesario incorporar al menos otros 513.
“Es fundamental dar formación adecuada, más breve y dinámica a jóvenes, mujeres e inmigrantes”, indican los constructores
La Asociación de Constructores de Ourense (ACO) explica que “la falta de mano de obra es el principal reto al que se enfrenta el sector. Necesitamos atraer talento joven y fomentar la incorporación de mujeres”. Según los datos que maneja ACO, solo el 8,8% de los trabajadores de la construcción (algo más de 753 empleados) puede considerarse joven, lo que pone en riesgo el relevo generacional en este campo. Por ello, la asociación cree que “es fundamental dar formación adecuada, más breve y dinámica a jóvenes, mujeres e inmigrantes”, cuya participación los constructores esperan que se incremente en los próximos años.
Para lograr ese incremento, ACO ha colaborado en incitativas como el proyecto “Impulso Emprego”, que “permite que las empresas entrevisten directamente a candidatos que, tras recibir una formación específica, puedan realizar prácticas no laborales en las empresas” para después incorporar a estos nuevos trabajadores a sus plantillas. Otra iniciativa en la que trabajan es en colaboración con el Cluster da Construcción. “Queremos fomentar a través del Plan de Impulso de la Construcción Industrializada incorporar técnicas avanzadas de prefabricación para mejorar la eficiencia y reducir costes”, ahondando en una mayor profesionalización que cree empleo de calidad.
Dentro del sector de la construcción, el colectivo de la albañilería también ha empezado a moverse en busca de caras nuevas. La Asociación Galega de Ceramistas (Agacer) ponía en marcha un programa de capacitación para incorporar a sus plantillas nuevos perfiles al mercado de la construcción, un sector donde aseguran que hay un 95% de empleabilidad. Las formaciones, que arrancaban a finales de noviembre del año pasado, están destinadas “a personas residentes en la región y sin experiencia previa, que busquen formarse como técnicos para su inmediata incorporación al mercado”, explica Jacobo Campo, presidente de Agacer, quien añade que “queremos animar a jóvenes en busca de su primer empleo, y también a mujeres, que en Galicia representan el 8,5% del total de trabajadores del sector, así como a desempleados o quien piense cambiar de empleo”. Un programa que cuenta con el apoyo de la Xunta y se desarrolla en los centros de la Fundación Laboral de la Construcción, que en Ourense se sitúa en el parque empresarial de Vilamarín.
Otro sector que buscará incorporar mano de obra femenina a lo largo del año es el de los talleres de reparación. La Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos (Atave), cree que su profesión tiene características en las que un perfil femenino puede estar interesado. “Una de las ventajas de nuestro sector es que en los últimos 20 años ha sufrido una revolución tecnológica”, explica Ricardo Borrajo, presidente de Atave, “y proporciona empleos muy estables y compatibles con la conciliación”.
Como otros sectores, los talleres de reparación están necesitados de relevo generacional, pues “se espera un 25% de jubilaciones en los próximos 10 años”, según Ricardo Borrajo.
La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) señalaba a la construcción como uno de los sectores más necesitados de refuerzo y nuevos perfiles profesionales. En concreto “el sector está necesitado de perfiles como fontaneros, albañiles, operadores de grúa o colocadores de fachadas”, indica la asociación, quien atribuye esta situación a un “mercado laboral que se está transformando muy rápidamente en los últimos tiempos”, y creen necesaria “formación específica para los desempleados”.
La CEO adelanta que “hemos emprendido varios proyectos como EmpleaLab, Reactiva Ourense Emprego o Ultreia, entre otros, para incrementar la oferta de perfiles técnicos, y continuamos con el fomento de la Formación Profesional y la colaboración entre el tejido productivo y los centros docentes” como medidas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
INCENDIO
Arde una casa en Rairo, Ourense
Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
IDENTIFICACIÓN POR ADN
El hombre hallado sin vida en As Caldas llevaba 48 horas muerto
Lo último