La constructora Oreco Balgón hará el ascensor HALO en Vigo

Recreación del HALO desde la altura de Vía Norte.
photo_camera Recreación del HALO desde la altura de Vía Norte.

La constructora Oreco Balgón S.A, perteneciente al grupo empresarial dirigido por el ourensano Máximino González Balboa, en unión con Ferrovial Construcción S.A., realizará los trabajos de ejecución del nuevo ascensor HALO en Vigo, que unirá las calles de García Barbón y Vía Norte. Las obras comenzarán en el mes de agosto y se prolongarán durante aproximadamente un año. 

El Concello de Vigo adjudicó el contrato por un importe de 12,5 millones de euros, de los que casi seis millones proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Una infraestructura para la realización y puesta en marcha de un nuevo ascensor en la ciudad, que ayudará a conectar la céntrica calle con Vía Norte, en donde se localiza el Centro Comercial Vialia.

Este proyecto emblemático, premiado en 2021 por los Loop Design Awards, está llamado a revolucionar la fisionomía del entorno en la ciudad, y según palabras del propio alcalde de Vigo, Abel Caballero, “va a dar la vuelta al mundo porque es excepcional, es una escultura con una enorme capacidad de movilización”. Esta gran estructura permitirá generar un importante dinamismo, ya que unirá dos planos de la ciudad separados por un gran desnivel y contará con dos ascensores que suben hasta los 45 metros de altura, llevando a los usuarios a una estructura circular de cien metros de diámetro que se concibe como un mirador panorámico de la ciudad, conectando con la plaza superior del Vialia.

El HALO pasará por encima de la autopista y enlazará Vía Norte con la estación del AVE. Posteriormente, con la instalación de nuevas rampas en la calle Escultor Gregorio Fernández, conectará también con el barrio de Ribadavia. Al proyecto final se le incorporarán propuestas por parte de la empresa adjudicataria como el cerramiento del vidrio, haciendo que se puedan apreciar las vistas mientras se viaje en el ascensor.

El proyecto final contará con mejoras sobre el inicial, como el cerramiento en vidrio, lo que lo hará más transparente desde el interior hacia el exterior, y el aumento del espesor, para mejorar el aspecto de la carpintería y la estética y dar énfasis al color blanco del HALO. También se acometerá una mejora del paisajismo en el espacio entre el embarque inferior y el muro de tierra armada que sostiene la AP-9, mejorando el espacio verde que se conforma e integrándolo en el entorno, además de otras actuaciones sobre el sistema de instrumentación y monitorización estructural de la pasarela, junto a la implementación de un sistema de evaluación de indicadores del comportamiento social y ambiental del nuevo espacio.

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