El 2009 cerró con 817 millones en Ourense gracias al AVE, pero en 2010 la licitación es escasa

Los constructores demandan más reparto en obra pública

Santiago Ferreiro, Cesáreo Fernández, Eligio Nieto, Felipe Gamallo y Manuel Nóvoa. (Foto: Marcos Atrio)
La licitación de obra pública dejó un buen balance en el año 2009 en la provincia de Ourense, pero en lo que va de 2010 han registrado un notable empeoramiento, según los datos presentados ayer por la Asociación de Constructores de Ourense, con motivo de su asamblea anual.
Así, con 817 millones de euros en licitaciones durante 2009, Ourense se situó como la segunda provincia gallega en inversión pública (aunque la primera en ratio por habitante, cuando habitualmente era la última). Este importe se alcanzó fundamentalmente gracias a los contratos de obras del AVE Lubián-Ourense licitados en los últimos meses del año, ya que más de 500 millones corresponden a alta velocidad. La cifra de Ourense sólo fue superada por A Coruña (más de 1.300 millones), mientras que Pontevedra y Lugo se quedaron con 656 y 435 millones respectivamente. El desglose por Administraciones indica que fue precisamente el estado el organismo más inversor, mientras que la Xunta destinó a Ourense sólo 40,8 millones de euros.

No obstante, en lo que va de 2010 la situación ha cambiado notablemente. Así, entre enero y mayo se licitaron en Ourense obras por importe de 61,5 millones, muy por debajo de los 179,5 millones que habían salido a contratación en el mismo periodo del año pasado. Esto se debe fundamentalmetne a la caída en las obras tramitadas por el Estado (que pasó de 103 millones a 10,2 en el periodo indicado), aunque también bajó el gasto de Diputación, Concellos, Universidades y otros organismos. La Xunta, mientras, elevó su gasto ligeramente (de 17,3 a 21,9 millones).

Ante esta situación, el presidente de la Asociación de Constructores, Eligio Nieto, reclamó un esfuerzo inversor en obra pública, pero no sólo en grandes proyectos, sino también en otros de menor envergadura. Según argumentó, las obras de alta velocidad son asumidas por grandes empresas y repercuten en el sector a través de subcontratas o suministros, pero con obras más pequeñas se garantiza una mayor equidad en el reparto. En este sentido, Nieto recordó que en torno al 37% de los fondos dedicados al Plan E el año pasado fueron asumidos por sólo 40 constructoras.

En lo que respecta al mercado de vivienda, en 2009 se registraron 819 visados en la provincia, con fuertes descensos en buena parte de los municipios de la provinica (el año anterior se habían registrado 2.084 visados). Nieto atribuye esta circunstancia a las trabas en el acceso a la financiación. En todo caso, consideró que en Ourense sigue habiendo demanda. Así, apuntó que en mayo y junio ha crecido ante la inminente subida del IVA, y espera que esta tendencia se mantenga hasta final de año, ya que el próximo se suprimirán las desgravaciones fiscales a la compra de vivienda.

Te puede interesar