'RISC MIÑO-LIMIA'

Un sistema de alerta ayudará a prevenir sequías prolongadas

Forma parte del protocolo "Risc Miño-Limia", un plan de actuación en las cuencas transfronterizas 

Mejorar el conocimiento de las cuencas de los ríos Miño y Limia con el fin de minimizar los efectos ante fenómenos extremos. Bajo esta máxima, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, pone en marcha el proyecto de cooperación transfronteriza "Risc Miño-Limia", en colaboración con la Agencia Portuguesa do Ambiente y las Universidades de Vigo y Oporto. "Un avance en la intención de que Galicia y el norte de Portugal caminen hacia un plan hidrológico compartido", adelantaban desde el ministerio.

En la firma del protocolo, el presidente de la Hidrográfica, Francisco Marín, destacó que se trata de un proyecto "muy ilusionante" en el que se invertirán 2,5 millones de euros "en conocimiento del agua en ambas cuencas y no en hormigón ni en tuberías" para su preparación y prevención frente a lluvias extremas o sequías prolongadas. También estuvieron presentes el director de la entidad lusa, José Carlos Pimenta y los rectores de ambas universidades, Salustiano Mano, de Vigo, y Rodrigo Maia, de Oporto, presididos por el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro.

El "Risc Miño-Limia", que contempla la elaboración de "un inventario de los recursos hídricos con una cartografía actualizada", según Marín, se presentará a la candidatura de los proyectos de cooperación transfronteriza entre España y Portugal (POCTEP). También se creará un nuevo sistema de indicadores y umbrales para situaciones de sequía y se pondrá en marcha un sistema de alerta temprana de inundaciones y sus efectos sobre la población y sus bienes que ofrezcan una previsión de al menos 72 horas en toda la demarcación.

Esta acción permitirá avanzar en la elaboración, para el 2021, de un plan hidrológico conjunto, único para todo el ámbito de la demarcación internacional y "encaja perfectamente en el Campus del Agua", concluyó el presidente de la Hidrográfica, por lo que se mostró optimista a la concesión del proyecto.

Te puede interesar