“En correcto estado”, dice el Gobierno sobre la N-120 que une Ourense y Valdeorras

Tramo de la N-120 a su paso por la provinc
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El Ministerio de Transportes informa que la rehabilitación del firme en la N-120 en la comarca de Valdeorras, Ourense, se completó en 2022, pero los diputados del PP critican la demora y la falta de cumplimiento en la licitación de carriles de adelantamiento, destacando los problemas de tráfico y el estado del firme en la carretera.

“En la provincia de Ourense, la rehabilitación del firme de la N-120 en la comarca de Valdeorras ha sido ejecutada en 2022 y en el resto de la provincia se encuentra en correcto estado”. Esta es la evaluación que hace el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) sobre la situación de la nacional que une la ciudad con Valdeorras. Esta afirmación responde a la pregunta formulada por los diputados ourensanos y lucenses del PP en el Congreso, quienes consideran “increíble” la afirmación por parte del Mitma. El popular Celso Delgado afirma que “es inaceptable esta demora para resolver un tema tan urgente” y recrimina al Gobierno que “se niegue a poner en marcha de modo inmediato un plan integral de conservación y mantenimiento de la N-120 a su paso por las provincias de Lugo y Ourense”.

Otra pregunta planteada por los populares hacía referencia a la licitación del proyecto para incorporar carriles de adelantamiento a esta vía en su tramo entre Os Peares-Alto da Guítara hasta Ourense. El Gobierno se había comprometido a licitarlo antes de 2023, algo que, según los populares, no se va a cumplir. A esta pregunta, el Mitma se limitó a afirmar que “se está trabajando en la aprobación del expediente de información pública y del proyecto de trazado del proyecto”.

Para Delgado, “la respuesta dada ahora por el Gobierno elude ratificar el compromiso explicitado el 2 de marzo por el secretario general de infraestructuras del Mitma, y queda evidenciado que no se licitarán las obras de estos carriles en 2023”. “Persisten pues las demoras de este proyecto, que fue iniciado en noviembre de 2017, cuando el gobierno central, entonces en manos del PP acordó impulsarlo para implementar un tercer carril entre los kilómetros 548,8 y 564, que solucionaría los problemas que generan las líneas continuas y que impiden el adelantamiento”, aseguró el diputado popular.

La carretera que une la ciudad y Valdeorras es un foco constante de protestas entre los usuarios de esta vía precisamente por estos dos motivos. Por un lado, el alto tráfico de camiones ralentiza constantemente la circulación; por otro, el estado que presenta el firme, especialmente en algunos tramos, constituye el centro de las quejas tanto de los conductores de turismos como de los camiones.

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