LLEGADA ALTA VELOCIDAD

Un corredor unirá el AVE al sur de España sin transbordos

photo_camera Vista aérea del acceso al túnel bitubo de Espiño, entre A Gudiña y Vilariño de Conso.

La instalación, con una inversión de 45,6 millones, permitirá acortar los viajes desde Galicia. Más información en gou.laregion.es

El corredor de ancho internacional entre Madrid-Chamartín y Torrejón de Velasco va a permitir que los trenes de alta velocidad de las líneas del Norte puedan pasar a las del sur sin necesidad de transbordos. 45,6 millones de euros permitirán la conexión de las líneas de alta velocidad del Norte-Noroeste con las del resto de España (Levante, Andalucía y, cuando esté concluida, la línea de Extremadura).

La adjudicación se desarrolla en dos contratos. Uno de 34,8 millones de euros está destinado al proyecto y ejecución de la obra, los enclavamientos y sistemas de control de tráfico, comunicación y seguridad, validación y mantenimiento durante tres años, y el segundo, de casi once millones, para la electrificación y su mantenimiento durante 24 meses.

El corredor Norte Noroeste, que comprende los trazados de León a Madrid y que en el futuro enlazará Asturias, Cantabria y País Vasco, y el Ourense-Madrid, en la actualidad en servicio desde Olmedo a la capital española, tienen su estación de destino en Chamartín. Al igual que se hizo con la red de líneas convencionales, comunicadas por un túnel que enlaza Chamartín con Atocha, el nuevo tramo permitirá que los trenes de alta velocidad puedan salir de las estaciones gallegas y lleguen a ciudades del Mediterráneo y Andalucía sin necesidad de realizar transbordo o de entrar en la estación Puerta de Atocha, punto de partida de todos los trenes de alta velocidad desde Madrid al resto de España.

Adif concluyó la perforación del túnel de Espiño, en A Gudiña

Adif ha concluido la perforación, en fase de avance, del túnel de Espiño (vía izquierda), en el tramo de alta velocidad entre Olmedo y Ourense, en esta provincia. El tramo perforado tiene una longitud aproximada de 4,6 kilómetros y completa el recorrido del túnel, con los 3,2 kilómetros entre la galería intermedia y la boca oeste que ya habían sido excavados con anterioridad.
El túnel de Espiño (vía izquierda) cuenta con una longitud de 7.909 metros, incluidos los túneles artificiales de 30 y 40 metros en cada una de las bocas. El resto (7.839 metros) se excava en mina, es decir, bajo terreno natural. El tubo derecho, de 7.853 m de longitud, se encuentra también en avanzado estado de ejecución y está previsto que próximamente concluya su perforación.


Durante la primera fase, de avance, se excava toda la mitad superior del túnel (bóveda) para continuar posteriormente con la excavación de la mitad inferior (fase de destroza).
En las bocas de los dos tubos se sitúan, entre ambas vías, zonas de rescate. Además, existen galerías de emergencia de conexión y galerías de servicio entre ambos tubos.
El subtramo túnel de Espiño (vía izquierda) tiene 8,2 kilómetros y discurre por A Gudiña y Vilariño de Conso. Además del propio túnel, este subtramo presenta otra estructura singular: el paso superior de la línea de ferrocarril convencional Zamora-A Coruña sobre la plataforma de alta velocidad en el Concello de A Gudiña, estructura de 113 m de longitud que ya se encuentra ejecutada y en servicio.

Te puede interesar