La empresa presentará el proyecto en el Concello en cuanto el conselleiro firme el visto bueno

El Corte Inglés obtiene luz verde en Santiago para implantar su Hipercor en Mariñamansa

La Comisión de Equipamientos Comerciales de la Xunta dio ayer luz verde a la implantación de Hipercor en Mariñamansa, al dictaminar favorablemente a la solicitud de licencia comercial. A falta de la firma del conselleiro de Industria, la empresa obtiene los más de 28.400 metros cuadrados de uso comercial que solicitaba.
El Corte Inglés ha salvado un escollo más para su ‘aterrizaje’ en la ciudad. Tal y como se intuía, la Comisión de Equipamientos Comerciales de la Xunta dictaminó favorablemente sobre la implantación de Hipercor en la Finca Santamarina. En una reunión extraordinaria en la que éste era el único punto del orden del día, su solicitud contó, esta vez sí, con el respaldo de la mayoría, a pesar de la abstención del representante de las cámaras de comercio y de que la Federación de Comercio votó en contra -por considerar, entre otras cuestiones, que en los momentos actuales de crisis no es aconsejable la licencia y que el estudio de viabilidad de la gran superficie se realizó en un momento de bonanza económica-.

La licencia comercial será oficial tras la firma del conselleiro de Industria, Javier Guerra, probablemente en los próximos días, ratificando la decisión de la Comisión de Equipamientos Comerciales, que no es vinculante pero sí preceptiva. En la reunión de ayer, la Comisión informó favorablemente a la documentación presentada por la compañía, sin que se hayan realizado indicaciones para realizar ninguna modificación. De esta forma, la empresa obtiene el visto bueno -la resolución del conselleiro coincide normalmente con la de la Comisión- para los 28.428 metros cuadrados de superficie total de uso comercial que solicitaba (20.781 de venta personalizada y 7.647 para el hipermercado).

Una vez lograda la licencia comercial específica de gran superficie, la empresa tendrá que solicitar en el Concello el permiso de obra y el de instalación, presentando el proyecto de construcción en las dependencias municipales para que los técnicos comprueben que se adapta a la licencia comercial obtenida. Para ello ha de estar aprobado también el proyecto de urbanización de la Finca Santamarina, que en estos momentos está pendiente de que la Consellería de Medio Ambiente informe de si es necesario presentar una memoria de impacto ambiental, decisión que podría ser comunicada al Concello también en un breve espacio de tiempo. De no tener que realizar este informe, la aprobación definitiva del proyecto de urbanización tampoco se demorará mucho tiempo, según fuentes del Concello.

Inversiones


Según los datos que la empresa aportó en la Xunta, las inversiones que realizará para implantar este centro comercial serán de 82.343.016 euros en inmovilizado, bienes y equipamiento, a lo que habría que añadir los 12.123.865 euros que prevé invertir en dotación inicial de mercancías y gastos de primer establecimiento. Explica también la compañía que su política económica es la autofinanciación de sus inversiones con cargo a los recursos propios de la sociedad.

Las estimaciones de El Corte Inglés apuntan a que su centro comercial de Mariñamansa generará un empleo directo estimado de 800 personas y entre un 6 y un 8% más como empleo indirecto, referido éste al personal que, no estando contratado directamente por Hipercor, desarrollará su actividad dentro del recinto del mismo.

EL CENTRO


Buque insignia del proyecto de Flager


La implantación de Hipercor es fundamental para el desarrollo del proyecto contemplado en la Finca Santamarina. La crisis parece poder retrasar la construcción de viviendas e incluso de un hotel, pero se considera que un centro comercial de estas características servirá de impulso a estos proyectos. En la Finca Santamarina se contempla, además, la construcción de un gran parque, un auditorio al aire libre de 8.200 metros cuadrados y un centro cívico para el barrio. El proyecto de urbanización deja en superficie el Regato do Cano, tal y como reclamaba la Confederación Hidrográfica. Según Flager, el proyecto incluye tecnologías respetuosas con el medio ambiente, tanto en los pavimentos ecológicos como en la nueva tecnología del alumbrado público. Por el interior del parque discurrirán diversos trazados de caminos para practicar deportes al aire libre.



Te puede interesar