El corte de la línea férrea a Vigo sigue hasta marzo

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photo_camera Obras en la línea del Miño. (FOTO: JV LANDÍN)

Las obras se han visto condicionadas por la meteorología, lo que obliga a prolongar los trasbordos por carretera

Malas noticias para los viajeros de tren entre Ourense y Vigo, que seguirán sin poder realizar el recorrido al menos hasta el próximo 3 de marzo, según ha trasladado Renfe. Las fuertes precipitaciones caídas en las últimas horas no han ayudado a las obras que desde hace días acomete el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en Frieira (Arbo), donde los desprendimientos obligaron a cortar la línea a principios de febrero, el mismo punto en el que ya hubo que actuar en diciembre. Se trata de una de las zona más complejas del recorrido, donde el tren sólo puede avanzar a un máximo de 75 por hora.

Las principales dificultades radican en que es una zona de difícil acceso y con muy poco espacio para trabajar con maquinaria pesada. Además, la climatología puntualmente adversa ralentiza los trabajos, como ha ocurrido con la borrasca Karim.

De esta manera, el plan alternativo de transporte diseñado por Renfe se mantendrá, obligando a los viajeros a realizar trasbordos por carretera, algunos entre Vigo y Ourense y otros hasta Guillarei (Tui). Se ven afectados servicios de todo tipo, desde larga distancia (a Madrid y Barcelona), como de media distancia (a Ponferrada o León).

Los problemas en los desplazamientos entre Vigo y Ourense no se ciñen únicamente al transporte ferroviario, sino que también se ha visto condicionado el viaje por carretera, ya que el túnel de O Folgoso continúa cortado en sentido Ourense tras un incendio, obligando a dar un rodeo por la N-120, cuyo estado no es el óptimo.

Más problemas

Los problemas en la red convencional de ferrocarril en Galicia no se ciñen únicamente a la vieja línea del Miño, sino que según alertó ayer el sindicato CGT, el Alvia que parte de Lugo hacia Madrid sufrió un retraso al encontrarse en su camino dos árboles, uno de ellos provocando desperfecto a la cabina del tren. Aunque no fue preciso realizar trasbordo, los viajeros sí sufrieron las consecuencias.

CGT insiste en la necesidad de "realizar investimentos" para mejorar la red convencional, además de contratar más personal. Así, el comité de Adif ha convocado paros para protestar por todo esto a partir del próximo viernes 26 de febrero. 

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