Medio Ambiente y la empresa de energía eléctrica colaborarán con la cesión de antiguas instalaciones

Cortegada y Parada do Sil recuperan antiguos edificios de Fenosa como aulas de la naturaleza

La Consellería de Medio Ambiente y Unión Fenosa colaborarán en la recuperación de espacios para la puesta en marcha de proyectos ambientales en Cortegada y Parada do Sil, consistentes en la creación de un Aula da Natureza y un Centro de interpretación del Cañon do Sil, respectivamente. Así reza en sendos convenios que suscribieron ayer el conselleiro Manuel Vázquez y el director general de la empresa eléctrica, José Luis Zapata, en el marco del Pacto Ambiental suscrito por ambos organismos.
Recuperar antiguas instalaciones para poner en marcha proyectos ambientales. Sobre esta premisa suscribieron ayer sendos convenios la Consellería de Medio Ambiente y Unión Fenosa (encargada de ceder sus antiguas centrales en desuso), que permitirán la construcción de un Aula da Natureza en el pueblo abandonado de Barca, revitalizando así esta zona del municipio de Cortegada. Asimismo, en Parada do Sil está prevista la creación de un Centro de interpretación do Cañón do Sil en la antigua central hidroeléctrica de Mao.

Los encargados de suscribir estas iniciativas fueron el titular autónomico de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, y el director general de Unión Fenosa, José Luis Zapata. También asistieron los alcaldes implicados, Francisco Magide y Avelino de Francisco, respectivamente, así como el director de Generación Térmica de Unión Fenosa, Santiago Baz de Blas.

Ambos acuerdos se enmarcan en el Pacto Ambiental suscrito por ambos organismos y serán el punto de partida para la recuperación de más espacios, tal y como señaló Manuel Vázquez, advirtiendo que en Galicia existen más de 10.000 molinos pendientes de recuperación. De hecho, el conselleiro explicó que el 1% de los recursos económicos de Augas de Galicia serán destinados a proyectos de recuperación del patrimonio hidráulico. En este sentido, adelantó que el departamento autonómico que dirige comenzará a inventariar este patrimonio para ejecutar las rehabilitaciones a partir del mes de febrero, tomando como prioridad aquellos inmuebles de titularidad o disponibilidad pública.

Te puede interesar