El covid pone en riesgo un Entroido que sobrevivió a guerras y dictaduras
Pantallas, Cigarróns, Peliqueiros, Felos o Boteiros se adaptan a la pandemia, con pequeñas salidas y eventos por internet
El Entroido, ciclo festivo por excelencia en la provincia, afronta un año de cancelaciones en decenas de concellos ourensanos. Una situación insólita para celebraciones que han sobrevivido incluso a la Guerra Civil y que se han mantenido clandestinas hasta en los años de la dictadura franquista. En 2021 se suspenden por la pandemia. Eventos online o actos pequeños en los pueblos son algunas de las soluciones de los organizadores ante la situación sanitaria provocada por el covid.
Aunque todo parece indicar que no va a ser posible una organización del Entroido como todos los años, siguiendo la tradición, el Concello de Verín -uno de los vértices del triángulo mágico- tomará una decisión en firme esta semana, tal y como adelantó el teniente alcalde, Diego Lourenzo. A pesar de que una celebración masiva del Entroido, como marca la tradición, es inviable–según muestran los datos–, sí que se puede escuchar el sonido de las chocas por las calles de Verín los viernes desde principios de año. Así, los cigarrones –la figura emblemática del Entroido verinense– no pierden el ánimo y, dentro de lo posible, continúan manteniendo las costumbres a la espera de lo que se decida desde el gobierno municipal.
Oriente provincial
Por su parte, el oriente provincial recuperará su fórmula más tradicional en febrero. Boteiros y fulións no desfilarán el Domingo Gordo y dependerá de sus integrantes que vuelvan a sonar los bombos y las esquilas durante los días de este festejo. "Aínda non temos decidida a maneira de facelo. Pensamos en algo pequeno nos pobos; que sexa das persoas do pobo", comentó Melisa Macía Domínguez, alcaldesa de Vilariño de Conso. Aprovechó la ocasión para descartar rotundamente la organización de una nueva edición de la Festa do Cabrito. "É impensable", dijo.
En Viana do Bolo, las salidas a la calle de fulións y boteiros también dependerán de las personas que los forman. "Non se vai facer nada presencial, anque non quita que algúns veciños se xunten unha noite para saír", dijo el alcalde, Abelardo Carballo Alonso. El Entroido que prepara el concello será distinto, "por internet. Haberá actividades virtuais", dijo Carballo. La red también permitirá difundir la Festa da Androlla.
Mascarada ibérica
La organización del Festival Internacional Mascarada Ibérica ViBoMask, en la que colaboran Viana do Bolo y Vilariño de Conso, decidió en las últimas horas aplazar la celebración de su séptima edición, que debería desarrollarse este mes. Los promotores no descartan preparar una "premascarada" antes de que finalice el año, aunque todo dependerá de la situación sanitaria.
Al igual que sucedió hace un año, el covid vuelve a condicionar el Entrudio de Manzaneda. Fulións y mázcaras limitarán sus salidas a las aldeas, descartando el alcalde, Amable Fernández Basalo, la organización de cualquier actividad desde el concello. "Quitando algunhas rondas polos pobos, se a xente quere, non haberá. A comida popular está descartada totalmente", afirmó.
También descarta cualquier tipo de celebración "organizada por el Concello este año", señala el alcalde de Maceda, Rubén Quintas, que reconoce que se ha producido la salida de algún que otro felo, "pero a título particular".
Los responsables del Entroido de Laza -asociación "EnLAZAdos" y Concello de Laza- adoptaron la pasada semana la decisión de no organizar los actos paralelos a la conmemoración de la fiesta en la localidad debido, principalmente, a la mala evolución de los casos de covid en Monterrei. Se trata de evitar actos masivos como la "farrapada", las "formigas" o el reparto de la famosa bica, jornadas más aclamadas dentro del Entroido lazano, que comenzaría el próximo 22 de enero con el primer "fulión". Al igual que en Verín, los peliqueiros ya han salido -sin las máscaras de Entroido- a probar las chocas por las calles de Laza. En las próximas semanas se producirá una reunión entre el mandatario local, Ramón Barreal, y uno de los integrantes de "EnLAZAdos" para perfilar acciones alternativas. El regidor local abrió la puerta a mantener viva la tradición a través de internet o eventos culturales.
La Comisión del Entroido de Xinzo, junto al Concello, fue una de las pioneras en suspender -ya a finales del pasado año- la festividad a causa del covid para este 2021. Sus integrantes abordan ahora varias iniciativas para tratar de no perder las subvenciones destinadas a la fiesta y reinvertirlas en acciones de interés para la perpetuación del Entroido limiano, como proyectos audiovisuales, guías "online" o páginas web.
Todavía no hay noticias sobre la celebración, o no, de los entroidos en A Baixa Limia y Celanova. Uno de los pocos colectivos de la zona que se ha manifestado sobre la programación son los organizadores del Entroido de Sande, con sus tradicionales bonitas, en Cartelle. La situación actual descarta la celebración tal y como se venía sucediendo, pero están planeando una alternativa simbólica que mantenga vivo el espíritu del Entroido.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PIERDE LA VIGENCIA DEL CARNET
Condenado por negarse a hacer la prueba de alcoholemia tras causar un accidente
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Retenciones kilómetricas a la salida de Ourense
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Lo último