El covid suma otra víctima: la lotería de Navidad 2020 no arranca

Ourense 22/7/20
Venta de lotería de navidad en una administración de Ourense
Fotos Martiño Pinal
photo_camera Las administraciones de lotería ya tienen a la venta los números para el sorteo de Navidad. //Fotos Martiño Pinal
Los loteros señalan a la crisis, a la anulación de fiestas populares y a la caída de turistas y retornados

En medio del calor que vive estos días la provincia, un pedazo del invierno se deja notar con la llegada de la lotería de Navidad. La campaña veraniega de venta comenzó este mes, como cada año, y los décimos cobran protagonismo en las administraciones de loterías. Pese a la incertidumbre del covid-19, la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías espera "superar los 2.900 millones de euros" en la venta para este sorteo, con el reto de "igualar las ventas del año pasado".

El paso del covid afecta a esta primera campaña, dirigida a la compra de décimos en el destino vacacional. "Este año hay poco movimiento y no se está vendiendo como en otras épocas por estas fechas", cuenta Gloria Rodríguez de la Administración número 10. El perfil de cliente en Ourense de estos décimos es el ourensano emigrante que regresa a pasar sus vacaciones, de donde se lleva algunos décimos para repartir en su localidad de residencia: "Aquí vendemos mucho a los que emigraron  y tienen tradición de llevarse lotería de su tierra, por el momento eso está bastante flojo", explica Jorge Anta, de Lotería Anta.

Estas primeras semanas a la venta están siendo "regulares" en Loterías Mugüerza por la falta de turistas: "Aún es muy pronto, pero en general está siendo todo muy lento en lotería y en los juegos en general", comenta José Ignacio Mugüerza. Las franjas de edad de los compradores, "entre 50 y 80 años", retraen las cifras debido al virus: "No vienen, hacen lo justo y se van para casa", apunta Mugüerza.

Los compradores locales esperan más tiempo, ya que disponen de seis meses para ir a por su número: "Ellos esperan, ahora se vendería a turistas y vienen pocos", lamenta Rodríguez. Para ver los resultados de la venta tocará esperar, aunque Anta encara con buenas sensaciones la campaña dada la tradición arraigada con este sorteo: "No es cierto que en época de crisis se juegue más, pero la lotería de Navidad es algo que compra todo el mundo aunque no sea un habitual semanalmente", afirma. 

loteros

Jorge Anta (Lotería Anta): "Está algo flojo, pero todo el mundo compra esta lotería, hasta el no habitual"

Gloria Rodríguez (Administración nº10, Gloria): "Este año hay poco movimiento, por lo que la venta está siendo menor"

José Ignacio Mugüerza (Loterías Mugüerza): "La venta es lenta en general y en la lotería de navidad bajará seguro"

Faltan las fiestas

Cada año las comisiones de fiestas se hacen con un número para hacer frente a los festejos. Este año, ante la falta de celebraciones y la incertidumbre de cara al próximo, reducen otro tipo de venta: "Al no poder celebrar las fiestas y con las dudas del próximo año, prefieren no comprar, algo que también nos pasa con clubes de fútbol base que suelen participar", detalla Anta. Mugüerza también echa en falta estos compradores que cada años se llevan un buen número de décimos: "Las ventas van a bajar seguro, no sabemos cuanto", afirma. 

Te puede interesar