ECONOMÍA

La creación de empresas crece este año un 6,5%

Fotos comercio para Antonio Nespereira
7-9-15
photo_camera Comercios emplazados en el casco antiguo de la ciudad.

La mejoría de la situación anima la puesta en marcha de nuevas sociedades en Ourense, la mayoría en el gremio del comercio y hostelería

O se ha fortalecido el espíritu emprendedor de los ourensanos o la creación de empresas obedece a la única salida laboral para alguien que ha perdido su empleo. O las dos cosas a la vez. Lo cierto es que el número de empresas creadas en la provincia desde enero a agosto en relación al mismo periodo del año anterior ha crecido un 6,5%. El año pasado el citado ciclo se cerró con 276 sociedades mercantiles inscritas y este año la cantidad subió hasta las 295, según lo datos que ayer dio a conocer el Instituto Galego de Estatística (IGE). Una vez más, el sector servicios ha sido el imán que ha atraído las inversiones de los que decidieron echarse a las espaldas la responsabilidad de montar una empresa, sobre todo en comercio y hostelería.

"Está bien que se estimule el sector, pero mucha gente cree que es fácil porque ellos o su familia cocinan bien y creen que con eso ya se puede abrir un restaurante", advierte Constantino Iglesias, asesor de inversiones en hostelería. Sostiene que lo importante es que haya un estudio serio antes de montar una empresa hostelera, "sobre todo para que su inversión tenga garantías".

No solo en comercio y hostelería crecen las apuestas de los nuevos negocios, sino en la mayoría de los sectores. Ello obedece "a que la actividad económica se está reactivando, al igual que los datos de empleo y la evolución general de la economía", según el análisis que hace de los datos del IGE el Departamento Económico de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO).

Las cifras facilitadas por el IGE refieren una ralentización en el ritmo de altas de nuevas sociedades mercantiles en el último mes de agosto ya no solo sobre los anteriores, sino también sobre el mismo mes del año pasado. Sin embargo, el verano no suele ser la época en la que se produzcan más inscripciones mercantiles, al contrario de lo que suele suceder en primavera. En torno a lo que pueda suceder hasta final de año y si el crecimiento será sostenible, la CEO pronostica que "el porcentaje crecerá siempre y cuando la demanda interna mantenga su ritmo de crecimiento". Pero también alerta de que "la economía española está condicionada por la coyuntura internacional, sobre todo por los países de la Unión Europea".

Hasta el momento el escenario para el nacimiento de nuevas empresas en Ourense ha sido positivo, pero el censo revela que las que empiezan su andadura son de pequeño tamaño. Por ejemplo: de las 295 sociedades mercantiles que iniciaron su andadura desde enero, solo una es una sociedad anónima, mientras que el resto son sociedades limitadas, generalmente para actividades de menor entidad. El récord en capital desembolsado lo encontramos en enero, con 5,2 millones de euros para poner en marcha 28 empresas, mientras que en segunda posición están las 45 creadas en abril, con 4,4 millones de euros.

SUPERVIVENCIA

Entre los datos positivos que facilitó ayer el IGE está la supervivencia empresarial, que parece haber superado los años más duros de la crisis económica. El citado observatorio indica una leve mejoría ya que de enero a agosto de este año se han disuelto 96 sociedades mercantiles, mientras que en idéntico periodo de 2014 la cifra es de 99 disoluciones. La CEO cree que este hecho evidencia "que el momento peor se está diluyendo y las empresas tienen en la actualidad menor debilidad financiera de la que tenían hace algunos años, incluso se está produciendo una mejoría en el flujo de crédito a favor de las empresas".

Te puede interesar