EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
Los datos de creación de empresas en los primeros seis meses del año muestran una frenada en la recuperación desde la pandemia. Hasta junio, el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) publicó la constitución de 213 sociedades mercantiles en la provincia, tal y como recoge el Instituto Galego de Estatística. Son solo dos más que el año pasado, cuando en el mismo periodo se crearon 211.
Los datos de constitución de empresas en la primera mitad del año continúan estando lejos del máximo de la última década. En 2016 se llegaron a crear 270 sociedades mercantiles durante este lapso de tiempo. Incluso en 2012, en plena crisis económica, se crearon más empresas.
La tendencia ascendente desde el estado de alarma se ralentiza hasta el estancamiento. Pese a todo, la cifra de este año es la mejor desde 2018. En cuanto al capital con que fueron conformadas, las sociedades constituidas (casi todas, sociedades limitadas) sumaron un montante de diez millones de euros.
Desgranando las estadísticas por actividades, destacan el comercio tanto al por mayor como al por menor, con 31 y 18 nuevas sociedades, respectivamente. La hostelería acogió la creación de 24 empresas. Las actividades inmobiliarias y la construcción también tuvieron un peso importante en cuanto a constitución de nuevas compañías. En general, son los sectores que han destacado durante la última década en el BORME.
Por otro lado, se disolvieron 81 sociedades hasta el mes de junio, ocho menos que el año pasado. Además, se extinguieron 83 empresas, casi las mismas que en el primer semestre de 2022, cuando dejaron de existir 85.
La inestabilidad está influyendo en la creación de empresas, tal y como corrobora la decana del Colegio de Economistas de Ourense, Carmen Sampayo. “Venimos de unas elecciones municipales, tenemos otras generales…”, comenta. También impacta la subida de los tipos de interés, que el Banco Central Europeo subió a 4 puntos el pasado 21 de junio, con la expectativa de continuar incrementándolos. “No es buen momento para endeudarse”, valora Sampayo, quien asevera que “no hay duda de que la inestabilidad y la incertidumbre no son buenas para la economía”.
A las aguas revueltas también se refiere la presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense, Marisol Nóvoa. “El escenario no es el más adecuado”, lamenta. El panorama incierto en la economía llega con muchas empresas haciendo equilibrios en la cuerda floja, tal y como relata: “Hubo muchos factores negativos. Empezamos con la pandemia, luego la crisis energética, la inflación… Cuando parecía que nos estábamos recuperando de una cosa, caía otra”.
Los empresarios “están yendo con cautela”, manifiesta, después de un periodo que “ha lastrado mucho la actividad económica de las empresas”. En este sentido, la presidenta de la patronal ourensana incide en la necesidad de aportar certezas al empresariado: “No sé lo que pasará con las elecciones, pero las empresas necesitan seguridad jurídica. Y ahora mismo no la hay”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último