Desde finales de 2007 se crean menos sociedades y se disuelven más, mientras aumentan los impagos

La crisis respeta por ahora el nivel de empleo, pero repercute en el consumo y las empresas

Clientes en las rebajas. Los comerciantes ourensanos notan un descenso del consumo. (Foto: Miguel Ángel)
A pesar que de Ourense ha sido una provincia tradicionalmente con escaso volumen de empleo, en la presente crisis económica está consiguiendo, por el momento, mantenerlo, a raíz de los datos de afiliación y paro. Sin embargo, los indicadores de actividad empresarial y consumo muestran ya tendencias preocupantes.
Aunque los estudios oficiales todavía reflejan el mantenimiento del volumen de empleo en la provincia, los indicadores de consumo y situación empresarial ya dan muestras de la repercusión de la crisis económica en la provincia.

Así, la Seguridad Social alcanzó el pasado mes de junio una media de 112.281 personas afiliadas en la provincia, después de mantener una tendencia creciente en lo que va de año (el año pasado, la media anual fue de 111.307 cotizantes). Y, a pesar del aumento del paro en otras regiones españolas, en Ourense decreció en lo que va de año. Si el pasado ejercicio había cerrado con 19.623 parados, actualmente los inscritos en los servicios públicos de empleo rondan los 18.796.

Por el contrario, y en un contexto en el que decrecen los índices de confianza del sector empresarial, los indicadores de este área muestran datos preocupantes, como en el caso de las cifras de constitución y disolución de sociedades mercantiles: se crean menos (con un capital social inferior) y desaparecen más. Así, en 2006 se constituyeron 682 con un capital medio de 88.000 euros, cifra que bajó a las 632 el ejercicio siguiente, con una media de 44.100 euros suscritos. Entre enero y abril de este año se alcanzaron las 197, y el capital de constitución bajó a los 41.300 euros. Mientras, en 2006 desaparecieron 75 sociedades, el año pasado fueron 92 y, en los cuatro primeros meses de 2008 van ya 45 (la mitad que todo 2007).

El volumen de impagos también crece, así como su importe. El año pasado, se registraron 630.876 impagos en el mes establecido, con una media de 2.785 euros. En los cuatro primeros meses de 2008, los impagos ascienden a 194.382, por una media de 2.961 euros.

No obstante, los procedimientos concursales no se agravan: siete en 2006 y seis en 2007. En el primer trimestre de 2008 no hubo ninguno (no hay datos oficiales del segundo trimestre, aunque se presentó al menos el de la constructora Egano).

También mal indicador de la situación económica, en una provincia con elevado peso del sector de la construcción, es el descenso de la licitación de obra pública: entre enero y mayo, sólo 42 millones de euros.

Pensiones


Ourense registra un elevado peso de población dependiente de las prestaciones públicas, en concreto, un tercio de sus habi tantes son pensionistas. En todo caso, después de que la una cifra de pensionistas se mantuviese estable en los últimos cuatro años en torno a las 109.500 personas, en lo que va de año está descendiendo y en el mes de mayo se situaba en 108.661 personas. La alta dependencia de los ingresos públicos supone una cierta salvaguarda en épocas de crisis como la presente, ya que garantiza la llegada de ingresos, a pesar de que Ourense tiene la pensión media más baja de España (529 euros).

Te puede interesar