El ministerio presentó en el Concello el proyecto de la Biblioteca y el Archivo para conseguir licencia

Cultura reactiva las obras en el conjunto de San Francisco

Nuevo acceso al claustro de San Francisco, al fondo de la imagen.
La ciudad y quienes la visitan recuperarán en breve la posibilidad de disfrutar de una de sus joyas arquitectónicas, el claustro de San Francisco.
Así lo aseguró ayer la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, en una comparecencia en la que no sólo anunció que la obra del acceso provisional al claustro está prácticamente finalizada -a la espera de la recepción de las obras, posiblemente la próxima semana- sino también que el pasado viernes se presentó en el Concello el proyecto básico y de ejecución de lo que falta para finalizar el Archivo Histórico y la Biblioteca con el objetivo de solicitar licencia municipal. Con este último paso, queda ahora que los técnicos del Concello y los de la Dirección Xeral de Patrimonio analicen el documento para que se despeje el camino hacia la licitación de la obra principal, que tiene un importe aproximado de 17 millones de euros.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2013 incluyen una partida de dos millones de euros para acometer las obras principales. Según los cálculos de la edil socialista, los trámites que tiene ahora por delante este proyecto permitirían que 'esté preparado para licitar en diciembre o en enero', aunque, en todo caso, es el Ministerio de Cultura el que debe realizar la obra.

El proyecto que finalizará el complejo cultural de San Francisco fue diseñado por José Manuel Casabella y José Luis Martínez Raído y pretende corregir las deficiencias que presentaba el proyecto original, del que Áurea Soto afirmó que 'Mariano Rajoy (entonces ministro de Cultura) lo encargó en 1999, como promesa electoral, y se redactó en 15 días. Es el origen del grave problema', sentenció Soto.

Te puede interesar