ENTREVISTA

"Debemos tener una Galicia más libre de pensamiento, sin que existan imposiciones"

María Jesús Fernández (ARCHIVO).
photo_camera María Jesús Fernández (ARCHIVO).

Vox busca trasladar su impacto nacional a Galicia. Una tarea en la que confían más allá de lo que digan las encuestas. Con un programa general para Galicia y actuaciones concretas para Ourense, su cabeza de lista provincial, María Jesús Fernández, sitúa el foco en el envejecimiento.

¿Cuáles son las propuestas fundamentales que tiene su partido para Ourense?

Nos encontramos en una provincia que es la más envejecida de España. Hablamos de que la media de edad supera los 50 años cuando el resto de la nación está en los 43 años. El 30 por ciento de personas son mayores de 65 años por encima de los 14 años. Esto nos deja una situación a medio y largo plazo muy compleja para esta provincia, con lo cual estas iniciativas incidirán en la creación de puestos de empleo en esta ciudad para que de esa manera puedan instalarse familias. A nivel de creación de empleo vamos a eliminar burocracia.

En las anteriores elecciones Vox no obtuvo representación en Galicia, ¿qué expectativas tienen ahora?

El tanteo de la calle es muy bueno pero yo no soy jugadora y el tema de las encuestas es algo que… ¿qué quieres que te diga? Después de unas elecciones como las de Andalucía que nos daban entre 0 y 1, a la vista está que tenemos 12 diputados, fueron nuestros primeros diputados. No me ofrecen ningún tipo de credibilidad (las encuestas).

Si el día 12 Vox consigue representación, ¿cuáles son las ideas o proyectos que tienen en mente poner en marcha de manera inmediata?

Trabajar por y para Galicia y trabajar por todos los gallegos, por todos, incluso por los que nos tiran piedras, nos insultan, por los que nos ponen trabas constantemente como ha ocurrido en Santiago. Queremos una Galicia libre de imposiciones lingüísticas: que los padres podamos educar a nuestros hijos como nosotros creamos conveniente, si queremos en gallego y sino en castellano. Creo que debemos tener una Galicia mucho más libre de pensamiento.

¿Qué puede ofrecer que no tengan otros candidatos?

La toma de tierra. Yo me veo, y ayer lo pude comprobar con el resto de compañeros, que están un poco por encima de lo que es el día a día, la perspectiva del ciudadano de a pie. Yo vengo de una empresa a nivel familiar, sé perfectamente lo que es luchar día a día con los trabajadores, los clientes, la administración, como madre…

Te puede interesar