CRÓNICA

Del sulfato al coronavirus

Lisardo Reza sostiene en sus manos una de las codiciadas mascarillas ffp2.
photo_camera Lisardo Reza sostiene en sus manos una de las codiciadas mascarillas ffp2.

No solo las farmacias vacían estos días sus reservas de mascarillas. Las ferreterías también se convierten estos días en un lugar muy visitado por los más alarmistas: "Din que é para pintar, pero ben se lles nota que é mentira" 

El pánico a contagiarse de coronavirus ha llegado también a las ferreterías de la ciudad. Las farmacias no son los únicos establecimientos que ven cómo se vacían sus reservas de mascarillas a una velocidad de vértigo, ya que cada vez son más los ourensanos que optan, en una maniobra tan inesperada como desesperada, por comprarlas en las ferreterías. "Din que é para pintar ou para dar o sulfato, pero ben se nota que é mentira, porque se lles das as máis sinxelas, que non sirven para o coronavirus, non chas queren", explican desde un establecimiento de la ciudad.

Las ventas empezaron a incrementarse hace varias semanas, cuando se conoció el foco de Italia. "Fai dúas semanas vendín 300 mascarillas en pouco máis dunha hora, e agora mesmo xa non temos, agotáronse outra vez", explican desde la Ferretería El Hórreo. Los clientes, que en muchos casos prefieren no demostrar su hipocondría, se delatan cuando optan por comprarse la caja entera –de 10 unidades– arguyendo un supuesto "ahorro". "Aquí unha clienta chegou a comprar unha das mascarillas con válvula grande, que se usan cando se manipulan químicos moi fortes", añaden desde El Hórreo. Este accesorio, de gran tamaño y que asciende a los 40 o 50 euros, recuerda más a los campos de concentración que a la lucha contra un virus similar a la gripe. Pero cómo pesa el "por si acaso". 

Los clientes que se acercan a las ferreterías en busca de las "salvadoras" no responden a un perfil único: podría ser cualquiera. "É xente de todo tipo, maiores e novos, de todo", apuntan desde Ferretería El Greco. "Era mellor non ver a televisión, porque póñenche tola, normal que a xente teña medo", aseguran desde Alquior, también sin mascarillas. 

La preocupación se multiplica en caso de viaje , y los de El Greco lo saben bien: "Como hai cerca unha axencia de viaxes, da que compran a viaxe veñen aquí a comprar a mascarilla". El combo del viajero este 2020: hotel + outfit coronavirus. "Da igual que lles digas que non lles sirve de nada, que o din os médicos... Somos así, estamos todos tolos", apunta un vendedor. 

En la Ferretería Hermanos González Paradelo, en la avenida de Marín, todavía quedan mascarillas. "Aquí no lo notamos mucho y tenemos el mismo stock que normalmente", asegura Lisardo Reza, trabajador.

Las mascarillas que protegen al enfermo: las ffp2

Las autoridades sanitarias recuerdan a la población que las mascarillas no sirven para evitar el contagio de coronavirus en las personas sanas, sino para que los ya enfermos traspasen el virus al resto. Las tipo ffp2 contienen filtros, y por ello son las que cumplen con esta función protectora –las ffp1 evitarían el contagio en un menor porcentaje, inferior al 90%–.  El precio habitual de la unidad ronda el 1,50 euros.

Las excursiones en centros educativos preocupan a los colectivos de padres

La asociación de Anpas Galegas pide a la Consellería de Educación instrucciones "claras" sobre el proceder en caso de excursiones programas en el ámbito de colegios e institutos. "Non pode depender do propio centro a decisión de se manter ou no as viaxes a zonas con risco de contaxio ou, sobre todo, do tratamento cos rapaces unha vez que volvan a casa", señalan desde la asociación, que envió ayer un escrito formal a Educación. También piden medidas de higiene específicas en los centros, como expendedores de alcohol y jabón en todos los baños.

Piden coordinación en el protocolo sanitario dentro de los juzgados

El sindicato Alternativas na Xustiza reclama a la Xunta de Galicia una correcta "coordinación" para tomar medidas de prevención en el interior de los juzgados. "Da a sensación de que a administración non ten nin idea de como encarar a situación", aseguran desde el colectivo, que recuerda que en otras comunidades como Madrid se están repartiendo guantes y desinfectante. "Polos xulgados pasan persoas con problemas graves de saúde, que son as que sofren de maneira máis virulenta a enfermidade con consecuencias graves", apuntan.

Te puede interesar