El deporte, actividad clave como complemento del ‘turismo activo’

La promoción turística a través del deporte marca el curso universitario que desacoge la Facultade de Ciencias Empresarias e Turismo. Su papel como actividad complementaria para un turismo que cada vez es más activo o la repercusión socioeconómica de los eventos deportivos marcan su necesidad.
La Copa Davis en Madrid atrajo a cerca de 10.000 visitantes, generó unos ingresos por turismo de 20 millones de euros y tuvo una repercusión mediática de más de 600 millones de espectadores en todo el mundo. La promoción turística a través del deporte marca el curso ‘Deporte, empresa e sociedade’, que arrancó ayer en el Campus.

La potenciación del deporte como motor socioecónomico se engloba en un cambio de los hábitos turísticos, en el que el visitante busca ahora algo más que conocer un lugar, su patrimonio o su gastronomía. Se trata, según explicó en la conferencia inaugural el delegado de Industria, Xosé Antón Jardón, de un ‘turismo activo’ en el que ‘o deporte vai a condicionar moito o turismo dos próximos anos’. A este respecto, aseguró que Galicia cuenta con ‘características idóneas para a práctica de determinados deportes’, como el golf, la pesca recreativa, el senderismo o los deportes náuticos, por lo que destacó el trabajo de la Consellería por potenciar los ‘paquetes turísticos’ con ofertas complementarias de los destinos del viajero y buscando la ‘desestacionalización’ del turismo.

El director del instituto municipal de deportes de Vigo y responsable del proyecto ‘Universiada’, José Angel Otero, destacó, asimismo, el efecto expansivo de los proyectos deportivos, en tanto que son una ‘gran excusa’ para culminar los planes de desarrollo y crecimiento de una ciudad, además de ir mucho más allá de la ciudad en la que circunscribe. Es el caso de la ‘Universiada’ de Vigo, que de aceptarse para 2015, extendería su actuación a los tres campus de la Universidade de Vigo, con Ourense como sede del remo (Castrelo).

El curso arranca hoy a las 9.30 y concluye a las 19 horas. Plácido Rodríguez, director del Observatorio económico del deporte da un charla a las 17.30 horas.


Te puede interesar