INICIATIVAS

La Diputación, “referente" en la transparencia participativa

La ciudadanía evaluará la gestión del gobierno provincial con una herramienta pionera en Europa

La Diputación, “referente" en la transparencia participativa

La Diputación da un paso más en su camino para convertirse en la institución provincial "más transparente" de España -ahora es la séptima-, un objetivo que se marcó el presidente del ente, Manuel Baltar, durante la presentación de la primera plataforma tecnológica de "gobierno abierto", elaborada por la empresa Dyntra y que permitirá valorar y conocer en tiempo real la gestión de la administración. Será la primera institución en Europa que se someta a la denominada "transparencia participativa".
El presidente de la Asociación Transparencia Pública, Juan Manuel Roa, explicó los pormenores del sistema, en el que no solo se integrará la Diputación, sino también sus organismos dependientes y los 92 concellos de la provincia, que serán valorados en función de 180 indicadores.

"Cualquier ciudadano podrá valorar a su ayuntamiento, solicitar información o proponer nuevos indicadores. La voluntad política y el compromiso de Baltar es avanzar en la transparencia, es muy valiente porque las reglas del juego las marca la sociedad", destacó Roa, que detalló que, en la actualidad, la Diputación cumple el 63,84% de los indicadores.

El cronograma que maneja Dyntra es que el sistema pueda estar desarrollado en su totalidad a finales de año, para que en 2018 esté perfectamente operativo. Ponerlo en marcha apenas costará a la institución provincial 18.000 euros.

"La vocación es ahondar en la transparencia, nuestra apuesta es decidida por la innovación en la gestión pública", afirmó Baltar, que recordó que esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto "Provincia Inteligente". Esto se complementará con la contratación de un director del área de Transparencia y Gobierno Abierto.

El presidente del gobierno provincial destacó también el tiempo de respuesta a las consultas, por debajo de los dos días, o la publicación de preguntas de los grupos políticos en la web de la institución. "Mostramos una actitud proactiva en todo momento", concluyó Baltar.