El Camino del Sudeste es el de mayor recorrido y cruza la provincia ourensana

Descubra la ‘Vía da Prata’

Dos peregrinos recorren el Camino del Sudeste o Vía da Prata, en Ourense. (Foto:  Miguel Ángel )
En verano son muchos los que aprovechan las vacaciones para convertirse en verdaderos peregrinos y recorrer las diversas rutas del Camino de Santiago. Los peregrinos se arman de mochilas y botas para emprender un difícil pero increíble viaje hasta la capital gallega. Para potenciar la Vía da Prata que transcurre por Ourense, la Consellería de Innovación y Turismo puso en marcha un proyecto de mejora de infraestructuras, acondicionamiento de tramos de vía y restauración de elementos patrimoniales de la provincia.
En la época estival una de las opciones para pasar las vacaciones es hacer el Camino de Santiago. Después de elegir una de las numerosas rutas, los peregrinos se arman de sus mochilas y botas para emprender un difícil viaje hasta la capital gallega. La ruta más conocida es el Camino Francés, con salida desde Roncesvalles, pero ya son muchos los que eligen otros caminos menos habituales, como el Camino del Sudeste, más conocido como Vía da Prata, que sale desde Mérida y se adentra en Galicia atravesando la provincia ourensana. El Camino del Norte o el Camino Portugués también se están descubriendo entre los peregrinos.

La Vía da Prata es la de mayor recorrido, cruza espacios naturales de gran belleza adornados con un rico patrimonio cultural y ecológico. Por su dilatado trazado presenta alternativas y varios accesos a Galicia desde el nordeste de Portugal y a través de Conda do Sil. El camino transcurre por las villas de A Canda, A Gudiña, Laza, Vilar de Barrio, Xunqueira de Ambía, o también Verín, Xinzo, Allariz, Ourense y Cea, entre otras, dentro de la provincia ourensana. La vía se trazó a principios de la era cristiana, aprovechando los caminos más antiguos como corresponde al espíritu práctico de los romanos, mientras en la Alta Edad Media la ruta se mantuvo viva hasta la dominación islámica. En la Baja Edad Media fue renovada por los mozárabes que peregrinaron a Santiago con mayores facilidades tras la conquista de Sevilla y Córdoba.

Inversión

Después de tanto tiempo la vía persiste, por lo que en la actualidad, dentro de los objetivos de potenciar la actividad de peregrinación por los caminos Xacobeos, en concreto el Sudeste, la Consellería de Innovación, Industria y Turismo puso en marcha el pasado mes de abril un proyecto para mejorar las infraestructuras ourensanas, con una inversión de cinco millones de euros que recibirá antes del 2010 (Año Xacobeo). Así, en los próximos dos años entrarán en servicio siete nuevos albergues: los de A Mezquita, Vendas da Barreira, Feces, Cualedro, Campobecerros, Allariz y Castro Dozón, que supondrán una inversión de 1,5 millones de euros. De este modo se establecerá un alojamiento cada 25 kilómetros de recorrido. Otra partida de 2.9 millones permitirá acondicionar varios tramos del camino. Igualmente, la restauración de las iglesias y otros elementos patrimoniales de la zona recibirán 650.000 euros.

Estas inversiones tratan de atraer turistas que puedan conocer otros atractivos de la provincia, como los recursos termales o la Ribeira Sacra. Con estas iniciativas lo que se pretende es posicionar a Ourense dentro del ‘mapa Xacobeo’.

Te puede interesar