Desembarco turístico en Ourense: trenes, coches y autobuses, a rebosar para los festivos

La llegada de visitantes se intensifica, con Madrid como principal origen, desde donde ya es difícil encontrar transporte

El sector turístico ourensano tenía esta Semana Santa marcada a fuego en el calendario, con la esperanza de poder recuperar gran parte del terreno perdido durante la pandemia. Las previsiones ya invitaban al optimismo, con unas reservas hoteleras que desde hace semanas se mueven a buen ritmo, y ahora, que ya se acercan los días de más actividad, queda latente el arribo de visitantes. Muestra de ello es la alta demanda que sufren los diferentes medios de transporte, en los que muchos ya no hay asientos disponibles.

La gran estrella de la temporada, a nivel de transporte, es sin duda el AVE. Las dos horas y cuarto que la alta velocidad emplea para unir Ourense y la capital española es un gran reclamo para los turistas, y convierten al tren en la opción de transporte mayoritaria. Entre hoy y el viernes saldrán de Madrid 21 trenes llenos hacia la provincia, si bien es posible que algún viajero se quede en el camino (los AVE solo paran en Zamora antes de llegar a Galicia) o que siga su viaje hacia otro destino fuera de territorio ourensano. De estos trenes, el más demandado es el AVE, que tiene todos los servicios agotados desde hace días. El resto de viajes se realiza a través de los trenes Alvia, que tardan entre dos horas y media y tres horas en completar el viaje.

Hoy salen de Madrid 10 trenes, y todos llenos, mientras que mañana partirán ocho, también sin plazas disponibles. Para el viernes, el nivel de reservas se relaja, aunque se mantiene el lleno para los servicios matutinos, lo que implica un AVE y dos Alvia al 100% de su capacidad. Al cierre de la edición de este periódico, todavía quedaban plazas para los servicios de la tarde, aunque las reservas siguen llegando sin interrupción. Teniendo en cuenta que cada AVE tiene capacidad para 365 pasajeros y cada Alvia para 299, entre hoy y el viernes pueden llegar hasta un máximo de 6.500 viajeros de Madrid.

La saturación del ferrocarril hace que los viajeros tengan que buscar otros medios de transporte, a pesar de que esto incremente el tiempo de viaje. Hoy arribarán a la provincia dos buses desde Madrid con sus respectivas 45 plazas, cada uno, cubiertas. Mañana solo arriba un bus, que también lo hace sin asientos libres. Este transporte requiere de 6 horas y 50 minutos para llegar a destino, una tardanza que, a juzgar por la demanda, no molesta a los turistas.

Más difícil es contabilizar la cantidad de viajeros que se desplazarán en coche estos días, aunque parece que esta será elevada teniendo en cuenta la actividad que muestran las páginas web para compartir automóvil. En la plataforma más empleada a nivel nacional, Blablacar, hoy hay unos cincuenta viajes disponibles desde Madrid a Ourense, y cerca de la mitad tienen ya todas las plazas ocupadas. El coste medio de este servicio varía mucho en función del usuario, y se pueden encontrar opciones desde los 27 a los 54 euros, lo que implica que el precio máximo duplica al mínimo.

Para el jueves, la oferta en esta plataforma baja hasta los 31 viajes, de los cuales hay ya 19 completos, mientras que el viernes es el día de la semana con menos trayectos -10- de los cuales la mitad ya no tienen plazas disponibles. En total, teniendo en cuenta que pueden venir cuatro o cinco personas por coche, dependiendo de la decisión del conductor, llegarán entre 184 y 230 visitantes en este medio.

Otros destinos

Medir el impacto que tendrá el turismo procedente de otros lugares se antoja más complicado, al menos a través de las reservas de tren, ya que el sistema funciona con Madrid como eje central, por lo que los viajeros que quieran viajar a Ourense desde comunidades como Cataluña o Andalucía tendrán que hacer trasbordo en la capital y tomar uno de los servicios ya contabilizados con anterioridad. Sin embargo, hay otros servicios que escapan de esta centralidad, sobre todo los que proceden de ciudades más cercanas, como León, donde también se pueden concentrar los viajeros procedentes de Asturias. 

Desde León llegan hoy cuatro trenes, de los cuales en tres no quedan asientos libres. Para el jueves se espera la llegada de otros tres servicios, con dos de ellos al 100% de su aforo.

En cuanto a los viajeros procedentes de otros puntos de Galicia, los datos que arroja el transporte no son tan contundentes comparados con los de Madrid.  Tanto desde Vigo como desde Santiago de Compostela, hay un tren lleno para el jueves, y en el resto todavía se pueden adquirir plazas. En autobús la situación es similar, y para el coche compartido hay una gran cantidad de opciones, de las cuales cerca del 10% tienen todas las plazas agotadas.

Otros servicios de autobús tampoco tienen plazas libres en sus líneas hacia Ourense, como ocurre con el de la empresa Alvia que hoy llega desde Granada, aunque en este tipo de transportes parece poco probable que todos los pasajeros lleguen hasta el final del trayecto.

Más allá del medio de transporte que elijan los turistas, el éxito de esta Semana Santa en la provincia parece garantizado, o eso hace pensar el nivel de ocupación en los hoteles de la ciudad, llenos en su mayoría, así como los balnearios o casas de turismo rural, que se moverán entre el 90% y el aforo completo.

Te puede interesar