Desplazarse en tren también es más costoso desde Ourense

Avant en la estación de Ourense.
photo_camera Avant en la estación de Ourense.
Renfe aplica discrecionalmente sus tarifas, sin tener en cuenta ni la distancia ni la velocidad

Ourense también tiene el desafortunado mérito de contar con los trenes más caros a la hora de realizar trayectos regionales. Viajar de Ourense a Santiago, de Ourense a A Coruña, incluso de Ourense a Vigo, sale más caro que hacer un recorrido similar entre Santiago y Vigo o A Coruña y Vigo, Más caro y hay menos trenes. Y eso no es todo. En el corredor Ourense-Santiago-A Coruña, los viajeros que vienen a Ourense tienen mejores horarios para desplazarse a su puesto de trabajo que los que salen de Ourense.

El corredor Ourense-Santiago-A Coruña tiene, de media cuatro trenes Alvia, (tres de la línea de Madrid y el cuarto de la de Barcelona, aunque en días alternos es sustituido por un Avant entre Ourense y A Coruña); 1 regional o media distancia y 5 servicios Avant. En total son diez viajes por sentido.

Viajar de Ourense a Santiago (87,1 kilómetros) cuesta en Avant 14,15 euros por viaje, con billete de ida y vuelta y 17,70, en tarifa ordinaria.

En cambio, entre Santiago y Vigo (93,9 kilómetros), hay 14 trenes diarios por sentido (antes de la pandemia eran veinte) y el precio del billete con tarifa de ida y vuelta es de 9,20 y 11,50 el de tarifa general. Renfe justifica esa diferencia de precio en los 16 minutos de diferencia entre el tren más rápido entre Ourense y Santiago (34 minutos de viaje) y entre Vigo y Santiago (50 minutos) al ir a mayor velocidad. El canon (es decir, el peaje) de la vía entre Ourense y Santiago, además, es mucho más caro que entre Vigo y Santiago porque la primera es de alta velocidad y la segunda, de velocidad alta. En cambio, Renfe no repercute esas consideraciones (más velocidad y cánones más caros) a los usuarios que viajan entre Vigo y Madrid, utilizando los dos corredores con un recorrido total de cerca de 170 kilómetros, que siguen pagando el billete al mismo precio que si hiciesen 131 kilómetros entre Vigo y Ourense por la línea del Miño. Entre Ourense y A Coruña sucede exactamente igual y el precio del billete, pese a ser menos kilómetros, resulta más caro (25,30 euros solo billete de ida) que entre A Coruña y Vigo (18,70).

Que el coste del canon de vía o la velocidad, o incluso el uso de trenes más modernos no influye se pone de manifiesto cuando viajar entre Santiago y Vigo en un regional, con una duración de viaje de 1:32 cuesta 7,65 euros en billete con billete de ida y vuelta y 9,55 si es solo de ida, y en cambio entre Ourense y Santiago, los usuarios del regional pagan 8,30 y 10,35, respectivamente, por los billetes de las mismas tarifas en un viaje por una vía más antigua y peor conservada.

 

La capital lucense cuenta con mejores tarifas ferroviarias que la ourensana

El viajero ourensano no solo tiene peores comunicaciones y más caras en sus viajes a Santiago y A Coruña, que los usuarios del corredor del eje atlántico, que cuentan con más trenes y más económicos, incluso cuando utilizan servicios regionales frente a los ourensanos que emplean la vieja línea de Zamora para ir de Ourense a Santiago por O Carballiño y Lalín. También está peor tratado por Renfe en cuanto a tarifas y frecuencias, con respecto a Lugo.

Aquí, el ejemplo más emblemático se ve en el empleo de las tarifas de obligación de servicio público en los trenes Alvia entre Lugo y Madrid. Así, los usuarios de la capital de la provincia vecina del norte, pueden viajar a Sarria o a Monforte en los Alvias a Madrid a precio de regional y hacer el viaje por 3,30 euros y 5,05 con ambas villas (tarifa de ida y vuelta), gracias a lo cual tienen cuatro trenes diarios por sentido, tres regionales y un alvia a precio de regional. Pero los usuarios de A Gudiña que quieren viajar a Ourense, o viceversa, tienen que pagar la tarifa del Alvia a pesar de que no tienen tren alternativo, en los cuatro viajes diarios por sentido y hoy, domingo, por ejemplo, tendrá que pagar 15,65 euros por el billete más barato, aplicando las tarifas y descuentos, no siempre disponibles de los trenes de larga distancia, en vez de reservar un número de plazas para servicios regionales.

Las tarifas

17,70 euros 
Un billete de Avant Ourense-Santiago para el martes 3 solo ida cuesta 17,70 euros. Se paga la velocidad, kilómetros y el uso de la línea del AVE.

7,10 euros
El mismo día, un billete entre Vigo y Ourense, con el doble de kilómetros, utilizando la misma vía del AVE desde Santiago y a mayor velocidad, cuesta 7,10 euros.

10,35 euros
El ourensano paga más caro (10,35 euros) el billete del único tren regional con Santiago que el vigués (9,55 euros) que usa uno de los 6 regionales.

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