Detenido un valenciano por estafar más de 33.000 euros a seis ourensanos al falsificar sus datos bancarios

Un valenciano ingresó en prisión por un presunto delito de estafa a seis ourensanos y cuatro lucenses a los que retiró 33.200 euros de sus cuentas bancarias después de conseguir y falsificar el DNI, afiliaciones a la Seguridad Social y el número de cuenta de las víctimas.

La Policía Nacional detuvo a Manuel P.M., de 47 años, con domicilio en Valencia, acusado de los delitos de estafa y falsificación documental. El arrestado supuestamente logró hacerse con los datos bancarios, DNI y afiliaciones a la Seguridad Social de seis ourensanos y cuatro lucenses, a los que, después de falsificar los documentos, les retiró de sus cuentas corrientes un total de 33.200 euros.

El detenido, según dio a conocer la Policía Nacional, lideraba una red y parte de sus miembros se encargaban de, a través del correo, recabar los datos bancarios y documentos de identidad de las potenciales víctimas. Otra parte de la organización se dedicaban a falsificarlos y colocarles una fotografía con su cara.

Ya con los documentos en la mano, según la Policía Nacional, se dirigían a las entidades ban carias en las que sus víctimas tenían depósitos y, haciéndose pasar por ellas, retiraban el dinero en efectivo o ordenaban transferencias bancarias.

Mil euros

Uno de los últimos estafados fue un vecino de Quintela de Leirado al que le fueron retirados 1.000 euros de su cuenta de crédito. Las operaciones bancarias se realizaban en oficinas de ciudades en las que no residían los presuntos estafados para así evitar ser reconocidos por los trabajadores.

El detenido tenía cinco cuentas corrientes con identidades falsas distintas, con las que operaba en A Coruña, utilizando un Documento Nacional de Identidad (antiguo) falsificado. En un sólo día llegó a ordenar cuatro transferencias corrientes por importe de 25.000 euros, que retiró horas después. Manuel P.M., que ingresó en prisión tras prestar declaración en un Juzgado de A Coruña, ya había sido detenido en otras siete ocasiones por delitos de estafa y falsificación documental en las provincias de Jaén, Valencia y Teruel.

En el momento de ser arrestado, portaba un DNI de un vecino de Madrid, pero con su propia fotografía.

Te puede interesar