Ourense

Los detenidos declaran ya por videoconferencia sin ir al juzgado

Ourense

Los detenidos declaran ya por videoconferencia sin ir al juzgado

 Las medidas de seguridad adoptadas en los juzgados de instrucción para evitar contagios han sumado una nueva iniciativa en el partido judicial de Ourense desde el pasado lunes en colaboración con la Comisaría. Los detenidos ya no tienen que ir al juzgado de guardia en tanto que declaran desde la sede de la Policía Nacional por medios telemáticos, según confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. En lo que va de guardia -comenzó el martes- ya no se llevaron detenidos al edificio judicial de O Couto.

Asimismo, se perfila un protocolo, similar al de Pontevedra, para evitar que los abogados tengan que desplazarse al juzgado de guardia para la práctica de las diligencias urgentes e inaplazables que requieran de sus asistencia, siempre que la tecnología lo permita.

Precisamente ayer, Alternativa na Xustiza criticó la falta de medios de protección en los juzgados ourensanos.

El TSXG aclaró que los geles hidro-alcohólicos y guantes aportados por la Xunta han llegado ya a todos los juzgados de la comunidad (más de 200 unidades de gel y 400.000 guantes), además de los repartidos en los juzgados de paz.  "A esto hay que sumar los distribuidos por el Ministerio de Justicia", aseguran fuentes del Alto Tribunal gallego. Ha comenzado también la instalación de mamparas en los registros civiles, que se hará en los 45 partidos judiciales de comunidad y otras unidades de atención al público.

En la provincia de Ourense se repartieron entre los juzgados de instrucción de la ciudad y los mixtos de las villas un bote de gel de medio litro y dos cajas de guantes (2.000 unidades). También llegaron al Registro Civil, Servicio de Comunicaciones y Embargos, Imelga y Seguridad. Las mascarillas comenzaron a llegar ayer a la ciudad. 

Más en Ourense