Las deudas de pacientes con el Sergas en Ourense casi se triplicaron desde el año 2020

La mayoría de los morosos de Ourense debe menos de 500 euros, pero también hay cuantías más elevadas, hasta 22.359 euros

Publicado: 11 sep 2023 - 06:25 Actualizado: 11 sep 2023 - 14:44

Una ambulancia accede al servicio de Urgencias del CHUO.
Una ambulancia accede al servicio de Urgencias del CHUO.

La deuda de los pacientes de la provincia con el Servicio Galego de Saúde (Sergas) se ha multiplicado por tres desde 2020, a la vista de los requerimientos del Área Sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras recogidos en el Diario Oficial de Galicia (DOG). El último documento, publicado esta misma semana, muestra un listado de 62 personas que deben un total de 76.456,36 euros por servicios sanitarios a las arcas públicas. A la mayoría de morosos se le reclaman menos de 500 euros -sobre todo, por atenciones de urgencia en centros de salud u hospitales-, aunque también hay cuantías más elevadas -uno de los pacientes debe 17.443,96 euros, otro, 22.359-.

Los servicios reclamados por el Sergas se realizaron en distintos dispositivos sanitarios de la provincia y en diversos años. Hay personas que todavía deben las facturas de junio de 2021, mientras que a la mayoría (57 de los 62 morosos) se le requieren consultas realizadas desde el pasado mes de enero. Los deudores cuentan con poco más de un mes para ingresar las cuantías reclamadas; de no hacerlo, Sanidade volverá a reclamarlos y, en caso de no dar respuesta, podría iniciarse el embargo de sus bienes.

Los datos publicados en el DOG dan cuenta del aumento de las deudas en los últimos tres años. En 2020, el Sergas requería 28.817,57 euros (casi tres veces menos que ahora) por atenciones prestadas a 41 enfermos; en 2021, 41.353 euros a 68 pacientes, y el pasado año, 10.720,17 euros a 13 pacientes.

¿Cómo se genera la deuda con el Sergas?

La sanidad pública cubre todas aquellas contingencias de salud en las que no hay un tercero obligado a hacerse cargo, como mutuas o seguros privados. En esta categoría entrarían las atenciones derivadas de accidentes laborales, siniestros viales o incidentes en actividades deportivas federadas, entre otros. Los gastos de los pacientes extranjeros no residentes, sin tarjeta sanitaria europea y originarios de un país sin convenio con España también corren a cargo de un tercero (el seguro contratado para el viaje). Fuentes del Sergas aseguran que estas son las principales causas de las actuales deudas con la Administración.

En estos casos, la persona recibe la atención médica necesaria (una consulta de urgencias, traslado en ambulancia, pruebas diagnósticas, una intervención quirúrgica o incluso su ingreso hospitalario), pero tiene la obligación de presentar la documentación que acredite su derecho a recibir esos servicios sanitarios. Al hacerlo, el Sergas puede iniciar los trámites con su aseguradora para solicitar el reembolso de la atención prestada.

Pero si el paciente no entrega las credenciales necesarias, Sanidade comienza a notificarle sucesivos requerimientos y, de no obtener respuesta, da el siguiente paso y hace públicas sus deudas en el DOG. Una vez que se publican, la persona cuenta con un mes para realizar el pago. Transcurrido un tiempo, si no da razón, la Administración podría iniciar el embargo de sus bienes.

Personas vulnerables

Cabe destacar que la atención gratuita a personas en situación de vulnerabilidad social -como los extranjeros que viven en España sin residencia legal o los desempleados de larga duración sin subsidios de ningún tipo- está garantizada en todos los casos. El Sergas cuenta con un programa de protección social de salud pública en el que pueden inscribirse y que los exime de realizar cualquier tipo de pago.

En el caso de los menores de edad en situación irregular en el país, la atención también está blindada, aunque no se encuentren inscritos en el programa.

Contenido patrocinado

stats