La Virgen del Pilar en Ourense, un día para celebrar y agradecer

photo_camera La Comandancia de la Guardia Civil acogió este miércoles una celebración en honor a su patrona, la Virgen del Pilar.

La Guardia Civil ourensana acogió en la Comandancia los actos para festejar a su patrona, la Virgen del Pilar. Seis autoridades civiles y militares fueron reconocidas por su intervención en el desmantelamiento de dos bandas criminales

La Guardia Civil celebró ayer el día de su patrona, la Virgen del Pilar. Para ello, más de un centenar de asistentes se reunieron en la Comandancia de Santa Mariña, en la ciudad, para destacar el mérito de autoridades civiles y militares en diferentes acciones coordinadas llevadas a cabo este año. 

En primer lugar, se hizo entrega de la Cruz de la Orden del Mérito por la realización de la Operación Straperlo, con la que se consiguió desarticular una organización criminal que se dedicaba al tráfico de tabaco en Ourense. El operativo determinó la detención de 25 integrantes de la trama de diversas nacionalidades. El grupo trasladaba tabaco de liar a una fábrica ilegal de Coles y allí elaboraban los cigarrillos que luego envasaban y vendían en negro. Los nueve supuestos cabecillas ingresaron en prisión a finales de agosto. 

Por su participación en el desmantelamiento de esta red de tráfico fueron premiados el brigada Juan Luis Rodríguez, los guardias civiles  José Manuel Vila y Juan Manuel Corbal y el fiscal Miguel Ángel Ruiz. Este último señaló que recibía el distintivo “con orgullo” y que el mérito “es más de los agentes, yo soy un daño colateral”. 

Por otra parte, también se reconoció el trabajo desarrollado en la Operación Veracruz-Miradoiro, con la desarticulación de un grupo criminal que operaba en toda Galicia. Su actividad se desarrolló hasta el mes de junio, cuando agentes de Ourense y Pontevedra destaparon el entramado.  Tres vecinos de la ciudad y dos de Madrid fueron detenidos y se les imputaron 40 robos con fuerza, tráfico de drogas, blanqueo de capitales y un delito de integración a un grupo criminal. El sargento Benigno Reguengo y de la guardia civil Susana Cruz recibieron sendas medallas de la Cruz con Distintivo Blanco. 

Además, otras once  personas fueron reconocidas por su trabajo. El médico José Antonio Ortigueira, el brigada José María García, la cabo Manuela Vázquez, el cabo Javier Barral, y los guardias civiles Eliseo Varela, Tomás Castillo, Jorge Sanmiguel, Manuel Miranda, José Ramón Vispo y María Dolores Rodríguez.

Te puede interesar