POLÍTICA LOCAL

La Diputación suma otros 8,2 millones a su plan anticrisis

En un pleno extraordinario, el gobierno provincial aprobó iniciativas sanitarias, económicas y sociales

Después de cinco horas de debate y tras 11 puntos del día, el pleno de la Diputación de Ourense aprobó, en sesión extraordinaria celebrada en el Pazo Provincial, destinó un presupuesto de más de 8,2 millones de euros para poner en marcha nuevas iniciativas para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica provocada por el coronavirus en la provincia de Ourense. Un pleno que contó con la mínima presencia de diputados, los estrictamente necesarios, para garantizar las medidas de seguridad. El resto, emitieron su voto por escrito y siguieron el acto a través del streaming.

Una de las líneas principales aprobadas y que desarrollará el grupo de gobierno que preside Manuel Baltar se destinará a las ayudas a autónomos, comercio y pymes, que son más de 4.000 en el territorio. Además de las medidas sanitarias, sociales y económicas, el pleno aprobó la declaración de luto oficial en la provincia, hasta el fin de la pandemia en Ourense, por las víctimas del covid-19.

Entre las medidas para los autónomos, con ayudas directas, también se aprobó una línea para trabajadores que fueron despedidos o que se encuentran en un ERTE, así como acciones de apoyo económico para pymes, medidas todas ellas compatibles con el Plan EmpregOU 2, que destinará a los concellos de la provincia una cantidad económica para que puedan hacer contrataciones.

Así mismo, destacan una serie de convenios que la Diputación firmará con la Confederación Empresarial de Ourense y la Federación Provincial de Comercio con el objetivo de poner en marcha una plataforma de venta online exclusivamente provincial y, por otra banda, con el Colegio de Economistas de Ourense para implementar una ventanilla única empresarial para asesorar a las pymes y autónomos de la provincia. Además, salió adelante de la colaboración con el Colegio de Psicólogos y con el de Ingeniería Informática, para potenciar las posibilidades del teletrabajo.

Remanente de tesorería

También, dentro de las medidas aprobadas para hacer frente a la crisis del covid-19, están las ayudas directas a entidades sociales y la colaboración con la Xunta de Galicia y con cuatro concellos de la provincia para poner en marcha infraestructuras socio-sanitarias. Estas medidas complementan las iniciativas ya puestas en marcha por la Diputación a lo largo de esta crisis sanitaria, como los 1,7 millones de euros dedicados a gasto social (dinero procedente del remanente de tesorería), 400.000 euros para la compra de material sanitario, el refuerzo de los servicios de teleasistencia y los de ayuda en el hogar, y los nuevos programas "BenOurense Veciñ@s", para las personas que vivan solas, y "ComerciOU", para que las personas que se encuentren en un momento de vulnerabilidad puedan invertir en el comercio local.

Desde la oposición, los "peros" llegaron en su mayoría por la dotación económica de algunas partidas en comparación con otras y por la profundidad de los acuerdos alcanzados, pero todos los puntos del acto plenario de la Diputación de Ourense terminaron siendo aprobados.

Polémica por la abstención del PSOE en el luto por los muertos

Antes de arrancar el pleno extraordinario de la Diputación de Ouense, cuando pasaban cuatro minutos de las 10,00 horas, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas en esta crisis sanitaria, tanto en la provincia como en todo el país. Un luto que protagonizó el primer debate de la mañana. La declaración de luto oficial en la provincia como gesto simbólico se aprobó con el voto favorable del PP, BNG, Ciudadanos y Democracia Ourensana y la abstención del PSOE, que alegó "contradicciones con el protocolo" para justificar el sentido de su voto, lo que provocó las críticas posteriores del Partido Popular de Ourense. Fue una de las pocas notas discordantes en un pleno en el que los partidos se conjuraron para debatir en un clima de "lealtad institucional" que también se vio alterada en su tramo final por el reparto de material sanitario y su llegada a unos concellos u otros. El grupo socialista reclamó en diferentes momentos medidas de "más calado" y censuró que las presentadas "no fueran consensuadas con el resto de formaciones". Todo en una cita  que se prolongó cinco horas y en la que se estrenó, con alguna pequeña dificultad técnica en momentos puntuales, el nuevo sistema de gestión y retransmisión de plenos provinciales, que cuenta entre sus funcionalidades con la posibilidad de voto electrónico, pantallas para el público y diputados, realización automática y elaboración de videoacta, además de un servicio de mediateca.

Te puede interesar