Más de 27 millones de euros se destinan a servicios de aguas, medio ambiente, recogida de basura, viales e infraestructuras

La Diputación empleará el 40% del presupuesto en atender a concellos

El Presupuesto de la Diputación para 2013 será el de un ejercicio económico limitado en sus partidas pero que pretende volcarse en el servicio a los ayuntamientos rurales y sin recursos en su mayoría, consorcios y mancomunidades, aunque todos ellos deberán pagar una cierta parte por las prestaciones que reciben.
Un análisis del borrador del presupuesto funcional de la institución (el que analiza cada servicio y departamento con todo su coste de personal, gasto corriente y acciones a desarrollar) muestra como los servicios de agua y medio ambiente, gestión de recogida de basura y limpieza en mancomunidades, las aportaciones a los consorcios contra incendios, reparación de vías provinciales y municipales y la cooperación provincial con los concellos para infraestructuras deportivas alcanzan más del 40% del ejercicio económico (algo más de 27 millones de euros).

El capítulo de vías provinciales y locales, con 12.221.874 euros, es el más elevado, aunque también hay que destacar que, de esa cifra, 9.379.874 euros los consumen el personal, sobre todo operarios, y el mantenimiento de maquinaria y combustible -el gasto de la Diputación en la adquisición de gasoil para todos sus vehículos superará el próximo año el 1.482.037 euros-.


SERVICIOS

Al servicio provincial de aguas y medio ambiente se destinan 2,3 millones de euros, una cantidad similar a la de la unidad de gestión de la basura. Pero, además, el tratamiento de residuos consumirá 830.892 euros por otros conceptos, mientras que el consorcio de agua de Valdeorras, recientemente constituido, se quedará en 2013 con 900.000 euros. Las cuantías son también notables para las recogidas de basura de las mancomunidades, y el capítulo de cooperación provincial sujeto a los proyectos Innova, de subvención europea, tiene una dotación de algo más de cinco millones para infraestructuras deportivas.

Los planes provinciales de obras, destinados a carreteras y a infraestructuras básicas, superan los 5,7 millones de euros, aunque en estas cantidades se incluyen también la aportación de los concellos y de la financiación estatal y europea, cada vez más reducida.

La Diputación tiene también inversiones reales limitadas, el año próximo poco más de 10 millones de euros, que consumirá en los mencionados planes provinciales y en la reposición de infraestructuras, así como en el desarrollo de programas europeos aún pendientes y en la red provincial de perreras, a las que destina, en el capítulo de inversiones, 179.800 euros, aunque la prestación del servicio, con personal y gasto corriente, sumará más de 415.000 euros.

Te puede interesar