La Diputación de Ourense encauza el gran hotel balneario “más innovador de Europa”

Luz verde al anteproyecto: 14 millones para un cinco estrellas de 52 a 71 habitaciones y una amplia oferta termal y de ocio

La Diputación da un nuevo paso en su camino para dotar a la ciudad de Ourense de una instalación termal de referencia, un desafío que el presidente del ente, Manuel Baltar, se ha propuesto hacer realidad transformando el Pazo Provincial en “Auria” (recordando así a Eduardo Blanco Amor), el gran hotel balneario “más innovador de Europa”, con un anteproyecto elaborado por el estudio de Mario Crecente que ya ha visto la luz y que ayer se presentó en el patio que, como muy tarde en 2027, se convertirá en una piscina termal para acoger hasta ocho usuarios de manera simultánea.

“Non imos pór cortapisas para que isto saia adiante, é un proxecto estratéxico e os números non serán ningún problema”, garantizó Baltar tras la presentación del anteproyecto realizada por Crecente. El arquitecto, presidente del comité científico de la asociación de ciudades termales, desveló que el presupuesto de esta iniciativa no bajará de 13,6 millones de euros, una inversión necesaria para conseguir que en pleno centro de la ciudad, a escasos metros del centro comercial y de As Burgas, haya un establecimiento de cinco estrellas de 52 a 71 habitaciones que ofrecerían, en función de la alternativa escogida (el gestor decidiría si primar la calidad o la cantidad de las estancias), de 102 a 140 plazas hoteleras.

Detalles

Las habitaciones (con hasta seis categorías -individual, doble, doble premium, suite, suite con spa, suite con dos habitaciones y spa-) ocuparían toda la segunda planta del Pazo y gran parte de la primera, en la que habría también cabinas para tratamientos y una zona de ejercicios. “Todas las estancias serán exteriores”, destacó Crecente, cuyo trabajo ha querido también mantener la esencia del origen de la actual sede de la Diputación, pensada para usos industriales.

Una de las intervenciones más singulares se ejecutará en los patios, instalando cubiertas acristaladas para potenciar la luminosidad de esos espacios, el más grande reservado a una gran piscina cuadrada de inspiración romana rodeada por un circuito balneario con bañeras, saunas, cabinas de chorros y zonas para inhalación y descanso. Mientras, el otro patio se planifica como un espacio polivalente para albergar conciertos, presentaciones, conferencias o la terraza cubierta del restaurante.

pazo6

Dos comedores y la conversión de la estancia situada hacia la esquina del centro cultural Marcos Valcárcel en una cava del vino para “sacar partido da enoloxía” completarían un equipamiento que también destacará por su eficiencia energética, para aspirar así a captar fondos Next Generation.

Claves

Para Baltar, la “anticipación” demostrada encargando ya el anteproyecto mientras se van desarrollando, en paralelo, los trámites para obtener la declaración de agua mineromedicinal, es una garantía de que el proyecto está encauzado: “Antes de 2027 estará seguro”.

El espejo de Bath: “Despois virán outros moitos máis”

Manuel Baltar tiene claro el espejo en el que debe mirarse Ourense en materia termal, la localidad británica de Bath, convencido de que el estímulo que allí supuso la conversión de un edificio público abandonado en un gran hotel balneario. “Fue un elemento que catapultó todo, con la aparición de multitud de instalaciones hoteleras”, resaltó el presidente de la Diputación, que hizo otra comparación, ya que se encuentra a dos horas y cuarto en tren de Londres, la distancia a la que quedará Ourense de Madrid con el AVE.

“O hotel na sede da Deputación será o primeiro estoupido, despois virán outros máis”, señaló Baltar, convencido de que la alta velocidad, “o aeroporto terrestre, será unha sacudida competitiva”.

La fórmula de gestión del futuro gran hotel balneario de Ourense será algo que se decidirá el próximo año. “Hay dos opciones, mantener la titularidad del inmueble o que los inversores lo adquieran, lo que sería mucho más ágil”, dijo Baltar, que garantizó que muchas empresas ya han mostrado interés en desarrollar este proyecto: “Hai inversores desde o minuto un, sociedades con reputación internacional”. 

“Non damos pasos en falso, temos claro onde vai ir a Deputación”

La transformación del Pazo Provincial en un gran hotel balneario obligará a la institución a buscar otra ubicación, que según confirmó el presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, estará en la ciudad de Ourense. Aunque no quiso revelar detalles, aseguró con rotundidad que ya está todo pensado.

“Non damos pasos en falso, está todo pensado, temos claro onde imos ir porque no ADN desta institución está planificar, a previsibilidade, está todo zanxado”, comentó el presidente de la Diputación, que sostiene que tanto podría ser un nuevo edificio, repartir todo en dos sedes o incluso rehabilitar algún inmueble que esté ahora en desuso.

pazo3

Por otro lado, en clave urbanística, Baltar está seguro de que no habrá ningún problema para materializar el gran hotel balneario, recordando que hasta el momento sí han existido condicionantes que han tumbado todos los proyectos. “Se a Diputación non se puxera a disposición para o desenvolvemento termal, estariamos outros 40 anos esperando, un stand by infinito”, explicó.

Asimismo, para evitar cualquier contratiempo, asegura que el estudio de Crecente “ten como unha das súas prioridades que as cuestións administrativas sexan mínimas, e o edificio pode albergar ese uso sen problemas”.

Te puede interesar