La Región

PRESUPUESTOS

La Diputación entrará en 2020 con el presupuesto más alto de su historia

Lograda la "deuda 0", manejará 85,7 millones con una hoja de ruta que muscula la cooperación municipal y asume los futuros retos
La Diputación entrará en 2020 con el presupuesto más alto de su historia

La Diputación de Ourense tendrá en el 2020 los presupuestos más altos de su historia. La institución suma 3 millones a su techo y entrará en la nueva década manejando 85,7 millones de euros. Cumplido este año la meta de la "deuda cero", y tras el remapeo político derivado de las elecciones del 26 de mayo, la hoja de ruta económica de la institución liderada por Manuel Baltar continúa avanzando en los objetivos del nuevo mandato, desgranados por escrito en el plan 7273, un documento sobre el que pivotan estos Orzamentos. Hoy se convoca la comisión de Facenda en la que se informará a la oposición del borrador presupuestario. "E dando cumprimento  a unha  das actuacións previstas no plan 7273, aprobaránse no último venres  de septembro do 2019", se felicita Baltar, que recalca cómo "un ano máis, conseguiremos ser a primera primeira administración pública de España en aprobar os seus orzamentos, plenamente operativos o 1 de xañeiro de 2020". 

En el gobierno provincial ha entrado un nuevo socio, pero los primeros presupuestos del equipo PP-DO –Baltar agradece de los compañeros de ambos partidos "o seu traballo, aportacións e colaboración"– no parecen haber cambiado los ritmos internos de la institución. Expansivos –ganan 15 millones respecto, por ejemplo, al 2012– , y con sus principales claves generadas de forma directa  del plan 7273 y "das súas directrices políticas", tercia el presidente provincial.


“Ambiciosos para o S.XXI"


"Son os presupostos da cooperación cos concellos. Os presupostos dunha facenda e administración provincial con débeda cero. Os presupostos ambiciosos para o século XXI. En definitiva, uns orzamentos que nacen do rigor, da participación e de escoitar a todos os representantes ourensáns. Non so das administracións políticas e dos concellos. Tamén do sector social, cultural ou económico", apunta Baltar, que les pone  apellido: "Son os orzamentos de Ourense".  Y este presupuesto –el primero que se sube a la administración electrónica, según fuentes de la institución– mantiene las mismas partidas a importantes planes estratégicos como el del fomento de empleo (1.830.000 euros), la ayuda a la natalidad (549.000 euros) o juventud (400.000 euros). Dota con 1,3 millones la reparación de viales provinciales y mantienen el músculo financiero del Inorde (1.780.000 euros), recalcando el rol de este organismo –que espera gerente tras la jubilación de José Manuel Rodríguez– en el desarrollo "local, económico e turístico". En esa última vertiente se encaja la inyección de casi 600.000 euros en el proyecto de turismo inteligente diseñado con la entidad pública Red.es. 


Cooperación con concellos


En las líneas maestras del plan de gobierno de la Diputación se encuentran, recuerda Baltar, los concellos. Un escenario que se traduce en el incremento de la aportación económica del programa de acción social en cooperación con los ayuntamientos (1.200.000 euros). Las entidades locales recibirán también, apunta este borrador, 2.617.940 euros "en forma de transferencia de capital para os seus investimentos". Además, el gobierno provincial prevé mantener el plan para los gastos corrientes de aquellos concellos "que acrediten insufiencia financiera e orzamentaria, dentro do plan para obras e servizos". La Diputación echará  una mano a los concellos con la financiación de los GES –aportando más de 900.000 euros que deberían recaer en los ayuntamientos– y mantiene los 1,4 millones al consorcio provincial de incendios. 


Ingresos y gastos


En el apartado de ingresos, el gobierno tiene una previsión de recaudación para el próximo año muy similar a la de este año, bordeando los 9,2 millones entre los impuestos directos e indirectos. La mejora en este apartado viene musculada a través de las transferencias corrientes, que repuntan más de 2 millones. En el opuesto, la Diputación sube respecto a los presupuestos del 2019 los gastos en personal –casi 2 millones más– y los gastos financieros –de 13,9 a 19,1 millones–, incrementa 800.000 euros los gastos corrientes y eleva la inversión real –de 12,23 pasará a 12,94 millones–. 


Subvenciones


Respecto a los de 2019, los nuevos presupuestos mantienen las mismas subvenciones a la UNED (430.995 euros) y a la Uvigo (220.000 euros). También se dota con la misma cantidad al programa Esquiou y a la línea para el fomento del deporte (400.000 euros) y al plan Tarazana de actividades recreativas y culturales (200.000 euros), a la vez que refuerza la colaboración con el Rally de Ourense –pasará a recibir 53.000 euros–. 


Baltar: "Descenden ao terreo dos números para ser os orzamentos da nosa provincia"


De los primeros presupuestos de la nueva etapa de la Diputación Manuel Baltar destaca rasgos como su carácter ambicioso y su génesis dialogada. El presidente provincial recalca la colaboración y las relaciones con los diferentes actores socioeconómicos y el tejido productivo de Ourense: "Fan provincia día a día. E a Deputación é o mellor aliado para conquerir os importantes retos que temos por diante". 


Baltar pone el objetivo en retos que asoman en el horizonte de Ourense –"este é o mandato da chegada do AVE, do Centro de FP ou do edificio provincia intelixente"– a la vez que avanza que "en semanas abrirá as novas dependencias da Deputación no edificio principal de Correos". "En definitiva –resume el líder provincial–moitos retos para unha máquina que non deixa de pensar en clave de Ourense. E os orzamentos reflicten esta realidade: descenden ao terreo dos números e fan posible as indicacións dos veciños".n