La Diputación de Ourense habilita fondos para poder ampliar el Campus

Manuel Reigosa, Manuel Baltar y Elena Rivo, reunidos en la Diputación.
photo_camera Manuel Reigosa, Manuel Baltar y Elena Rivo, reunidos en la Diputación.
El gobierno provincial concederá a la UVigo 1,2 millones de euros para expandir el área universitaria

El Campus podrá ampliar sus instalaciones con una inversión de más de 1,2 millones de euros de la Diputación de Ourense. El presidente de la institución provincial aprobará en el pleno de febrero una millonaria modificación de crédito para apoyar el proyecto de ampliación de las instalaciones que impulsa la Universidad de Vigo

Este acuerdo de colaboración se enmarca en la dinámica de apoyo que mantienen Diputación y UVigo y quedará concretado con una aportación de 1,2 millones de euros incluida en la modificación de crédito que irá al pleno ordinario de febrero para su aprobación. El presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, se reunió con  el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, y la vicerrectora del Campus, Elena Rivo,  un encuentro en el que remarcó que “a Deputación e a Universidade de Vigo seguen coa súa liña  de colaboración máxima”, en la que ahora dan un paso más y acuerdan que el ente provincial también colaborará económicamente en la necesaria expansión del Campus.  

“Este acordo de cooperación da Deputación coa UVigo é, como outros no pasado, esencial”, aseguró Baltar, quien vaticinó que esta aportación de 1,2 millones de euros a la universidad marcará “un antes e un despois” y contribuirá a “seguir reforzando esa alianza permanente”.

 El rector, Manuel Reigosa, señaló que el Campus de Ourense está viviendo un momento “moi importante”. Por una parte, se están implantando nuevas titulaciones que cuentan con uno amplio recorrido, como Inteligencia Artificial o Relaciones Internacionales. . También a nivel investigador “estamos a ser moi atractivos para o talento internacional, polo que precisamos unha ampliación pensando no Campus de Ourense do futuro”. 

La ampliación para la que la Diputación ofrece su ayuda es “prioritaria” para la institucion académica, por lo que Reigosa agradece la colaboración y celebra que “esteamos xuntos nesta e outras importantes inquedanzas”. Para él, esto significa dejar una Universidad “mellor para o futuro”. 

Por su parte, Elena Rivo apuntó que el Campus de Ourense es un campus “en continuo crecemento”, lleva creciendo todos los años, “non só en número de alumnado senón tamén a nivel de investigación, docencia e titulacións”. Por lo tanto, explicó Rivo, necesitan ampliar instalaciones y espacios, un proyecto en el que la Diputación es “unha aliada fundamental”. 

Este acuerdo se suma al convenio anual, dotado en 2023 con 300.000 euros -el más elevado de la historia de la UVigo-, que el pasado 11 de enero firmaban Manuel Baltar y Manuel Reigosa. 

Fondos anuales

Estos fondos apoyarán la creación de la Cátedra de I+D de planificación rural y reto demográfico, herramienta única en el sistema universitario gallego que ahonda en la preocupación por el desarrollo del medio rural y de sus potencialidades a través del talento que hay en la UVigo y que “permite proxectar o Campus e a provincia”, recordó Baltar. 

En el catálogo de actividades para la comunidad universitaria que contarán con la colaboración de la Diputación en 2023 destaca el programa específico de apoyo a grupos de investigación del Campus (INOU 2023), un plan de apoyo a la movilidad estudiantil, becas para el alumnado del rural ourensano o el Curso Avanzado de Posgrado de Didáctica da Ficción e Creación Literaria. También forman parte de la colaboración el resto de acciones de extensión universitaria, entre los que se encuentran diversos cursos y talleres -entre ellos, un curso de audiovisual organizado por la Fundación Carlos Casares-, exposiciones, roteiros culturales, actividades de teatro y coro, ciclo de documentales, la participación en los programas “Portugués Perto” y “Aldear” o la celebración del Día das Letras Galegas.

Te puede interesar