La Diputación ultima la mejora de seguridad en la Vía da Prata

mg_8597_resultado
photo_camera La Catedral de Ourense se tiñe estos días de azul y con el logotipo del Xacobeo 21 (FOTO: MIGUEL ÁNGEL).
Las carreteras provinciales por las que discurre el Camino se arreglarán, incorporando más señales

En vísperas de la celebración del año Xacobeo, la Diputación acaba de lanzar un concurso para poner a punto la Vía da Prata y blindar así la seguridad de los peregrinos que utilicen esta ruta para realizar el Camino de Santiago. Aunque la pandemia del coronavirus ha reducido a mínimos históricos esta práctica, el Xacobeo y la esperada mejora de la situación sanitaria supondrán un espaldarazo al Camino, con la ruta de la Vía da Prata buscando desde hace tiempo, no sin dificultades, consolidarse como alternativa.

Así, en virtud de un protocolo de cooperación firmado hace unas semanas con la Consellería de Cultura, la Diputación contrata el proyecto de mejora de la señalización de intersecciones y de los itinerarios comunes de la red provincial de carretera con la Vía da Prata, unas obras que una vez se dé el pistoletazo de salida tiene prevista una duración de cuatro meses.

El objetivo del proyecto sacado a licitación por un importe de 60.000 euros es reforzar la señalización existente adecuándola a la normativa de la Dirección General de Carreteras, pero también la colocación de nuevos elementos dinámicos que alertarán a los conductores de la presencia de peregrinos, vayan a pie o en bicicleta en la calzada en aquellos itinerarios comunes más peligrosos, teniendo en cuenta la intensidad de tráfico o los puntos con una visibilidad más reducida por la orografía del terreno. "O obxectivo é que os condutores poidan coñecer coa antelación suficiente a presenza doutros usuarios na plataforma compartida e adecúen a súa velocidade", recoge el proyecto elaborado por la Diputación.

mg_8525_resultado

Objetivos

Tras un pormenorizado análisis de la red provincial de carreteras, los técnicos de la institución han decidido que es conveniente actuar en los recorridos entre Verín y Arcucelos, Rebordondo y Cualedro, Sandiás y Vilariño das Poldras, Allariz y Taboadela, Pereiras y Taboadela, Xunqueira de Ambía y Polígono de San Cibrao, viales principal y  número 3 del Polígono de San Cibrao, Alto do Cumial y Cruceiro, Cea y Pobadura y Cotelas y el límite de la provincia de Pontevedra. 

El año santo, entre las prioridades

La mejora de la ruta de la Vía da Prata no es la única acción que tiene en mente la Diputación. Ya en el último Debate sobre el estado de la provincia, el gobierno de Manuel Baltar ya puso sobre la mesa diferentes iniciativas para aprovechar el tirón del año Xacobeo pese a la complicada situación sanitaria.

Así, entre los diferentes acuerdos aprobados, se incluyó uno que comprometía al gobierno de la Diputación a elaborar un plan de acción para dar protagonismo a la provincia de Ourense durante 2021. Asimismo, se está diseñando una estrategia turística enfocada a los peregrinos, poniendo en valor no solo la Vía da Prata, sino también la Vía Nova o la Vía XVIII del itinerario Antonio que atraviesa en diagonal Ourense, desde la frontera con Portugal en Portela do Home hasta la sierra de la Enciña de A Lastra, en Rubiá.

Baltar también se comprometió a luchar para que Ourense acoja en 2023 el Congreso Internacional de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

Te puede interesar