La edificabilidad se divide en dos edificios, uno residencial y otro hotelero si prosperan los contactos con empresas del sector

Un diseño de vanguardia envolverá el hotel de Copasa en A Chavasqueira

Imagen del doble edificio proyectado en el entorno de A Chavasqueira y que promueve Age Copasa. (Foto: )
Age Copasa Inmobiliaria da los primeros pasos para construir un edificio residencial de 104 viviendas y posiblemente un hotel en A Chavasqueira, en el solar ubicado entre la calle que lleva el mismo nombre y la rúa do Tinteiro (área de reparto 38-N, 'Chavasqueira II'), con la tramitación en el Concello del proyecto básico para el inmueble.
El documento plantea dividir la edificabilidad de más de 16.000 metros cuadrados en dos torres, una de 19 plantas para uso residencial (88 viviendas) y otra de siete, para uso residencial y de oficinas (16 viviendas, con entradas independientes), aunque sería este último el destinado a hotel si fraguan las negociaciones con alguna de las emrpesas del sector. Ambas torres compartirán tres plantas de sótano bajo rasante para garaje, con 213 plazas de aparcamiento; y dos plantas de semisótano retranqueadas para usos compatibles, que serán definidos en los proyectos de actividad. La planta baja, también retranqueada, está pensada también para un espacio comercial.

El visto bueno del Concello depende todavía de diversos informes, como el de Bomberos, y, aunque el proyecto no lo concreta y lo emplaza al proyecto de actividad, la empresa pretende destinar a uso hotelero esa torre 2 del proyecto (de seis alturas más bajo cubierta), con alrededor de un centenar de habitaciones. Según fuentes consultadas, la consumación de este destino hotelero del edificio más bajo depende, pues, de un acuerdo con una empresa del sector.


DISEÑO VANGUARDISTA

El diseño del inmueble, realizado por el arquitecto Juan Carlos Cabanelas, tiene en cuenta su ubicación, en las inmediaciones del río Miño y la zona termal. Por ello, la base común de los edificios se prevé con un cerramiento acristalado realizado en carpintería de aluminio y también con los retranqueos de las plantas, lo que suavizará el impacto del basamento en el entorno inmediato. También la edificación en altura buscará potenciar la transparencia y ligereza, con materiales de calidad, vidrios y metales, y también combinando líneas planas acristaladas con otras curvas en aluminio. La intención es que sea un edificio vanguardista y de calidad.

El planeamiento actual permite en la parcela una edificabilidad de 16.230 metros cuadrados en una superficie neta de parcela de 2.811. De ellos, son para destino residencial 10.230 metros cuadrados (el proyecto recoge 10.219) y 5.598 metros cuadrados para otros usos. Precisamente, el gran volumen de edificabilidad otorgado a este espacio en el PXOM que aprobó en 2003 el exalcalde Manuel Cabezas aconsejó ahora que se optase por dividirlo en dos torres más estilizadas, en lugar de optar por un único gran bloque. El coste estimado del inmueble doble se sitúa en torno a los 9,1 millones de euros.

Te puede interesar