La disputa nacional por el pacto entre PSOE y Junts se traslada a Ourense

Luis Menor, Rafael Villarino y Iago Tabarés.
photo_camera Luis Menor, Rafael Villarino y Iago Tabarés.
Los populares atacan duramente un acuerdo que los socialistas defienden

PSOE y Junts llegaron a un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez que allana el camino del socialista a La Moncloa. La medida estrella del pacto es la amnistía, que abarcará a personas que han estado relacionadas con el procés desde el año 2012 permitiendo la vuelta del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, a España. 

Al respecto de este pacto, el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor considera que “es un ataque directo contra la convivencia y la democracia. Cualquier calificativo se queda corto ante lo que estamos viviendo, única y exclusivamente por las desmedidas ansias de poder de un hombre que aún se pregunta cómo pasará a la historia”.

Menor asegura que esa respuesta “se lo diremos nosotros el próximo domingo, cuando salgamos a las calles en toda España para denunciar el cheque en blanco que Sánchez acaba conceder a los independentistas, y para defender la igualdad y la dignidad de todos nosotros frente a quienes se burlan de la ley y la Constitución con la amnistía, la justicia a la carta, la amenaza del referéndum de autodeterminación y con quitarnos 15.000 millones de euros de nuestros bolsillos”.

Por el contrario, Rafael Villarino, senador del PSOE por la provincia de Ourense, cree que el acuerdo entre PSOE y Junts supone “una apuesta por una solución dialogada a un problema que lleva demasiado tiempo encima de la mesa sin visos de resolución y llevado al máximo conflicto”. En esta línea, confía en que “sea la salida que todo el mundo estabamos esperando”. 

Villarino resalta que la amnistía no solo compete a PSOE y Junts, ya que para aprobarla necesitan el apoyo de otros grupos políticos para conseguir la aprobación de esta medida de gracia. “En caso de que esto suceda, es un triunfo de la decisión dialogada y democrática”, indica.  

Sobre su voto en caso de que esta ley llegue al Senado, Villarino asegura que “votaré lo mismo que mi partido que está apostando por el diálogo como yo siempre lo he hecho y no voy a cambiar mi punto de vista por cuestiones ajenas”.

"Aún no se conoce la ley"

Acerca del encaje constitucional, Villarino recuerda que la ley todavía no es conocida, pero confía en que cuando se elabore se haga “dentro del marco de la Constitución”. “Las intenciones de quienes defienden lo contrario antes siquiera de conocer la proposición de ley quedan al descubierto”, añade.

El también diputado autonómico por el BNG, Iago Tabarés, asegura que hay que respetar lo que pacten las distintas fuerzas políticas y considera que “se a amnistía serve para solucionar o conflito político que hai en Cataluña, entendemos que é a solución que se debe dar”. Sobre el encaje consistucional que tendría la medida de gracia, Tabarés afirma que “existe un tribunal que ten que decidir, pero hai moitos expertos que coinciden en que é perfectamente constitucional”.

En señal de protesta, el Partido Popular convocó para el próximo domingo a las 12:00 horas una concentración en todas las capitales de provincia de España  ante “el mayor ataque perpetrado por Sánchez al Estado de Derecho”, según aseguró Feijóo. Esta manifestación tiene como objetivo mostrar su rechazo a la ley de amnistía y al acuerdo entre Pedro Sánchez y los independentistas.  En todos los actos se leerá un mismo manifiesto y habrá intervenciones políticas

En el caso de Ourense, el lugar elegido por los populares para celebrar la protesta es la explanada del auditorio municipal.

Te puede interesar