Ourense

Tres peleas por lindes en Viana, Xinzo y A Mezquita en una semana

Ourense

Sucesos

Tres peleas por lindes en Viana, Xinzo y A Mezquita en una semana

Un agente de la Guardia Civil.
photo_camera Un agente de la Guardia Civil.
Ocho ourensanos prestaron declaración en calidad de investigados por delitos de lesiones y amenazas en los últimos días

Las peleas por diferencias en los lindes de fincas casi se duplicaron en lo que va de año. La Guardia Civil tramitó 52 denuncias -la mayoría de ellas durante los meses de verano- frente a las 38 registradas durante todo el año pasado. Solo en la última semana, ocho ourensanos prestaron declaración en calidad de investigados por delitos de lesiones y amenazas tras un enfrentamiento por los lindes de fincas en Viana, Xinzo y A Mezquita. 

En el primero de los municipios, el enfrentamiento ocurrió el pasado día 13 en la localidad de Dradelo. Dos familiares -padre e hijo- denunciaron los dueños de la finca lindante por haberlos golpeado en el transcurso de una discusión. Los supuestos agresores, una vez que la Guardia Civil les tomó declaración en calidad de investigados como presuntos autores de un delito de lesiones, también denunciaron a sus rivales, argumentando que ellos había sido los agredidos. De hecho aportaron un parte médico tras ser atendido de lesiones en el centro de salud vianés.

En el caso de Xinzo, el Instituto Armado mantienen abierta una investigación después de que una vecina de la localidad de Pena denunciara que otro residente la amenazó con sacar una pistola  y pegarle dos tiros tras las discusión por los mojones de una parcela. Los agentes buscan el arma de fuego, después de que el presunto agresor negara los hechos. 

Según los datos que maneja la Guardia Civil, las peleas por diferencias entre lindes de fincas se producen mayoritariamente durante la primavera y verano "porque es cuando se trabaja el campo y se desencadenan riñas no solo por lindes, también por el agua o el camino de paso. En invierno bajan las denuncias", aseguraron fuentes del Instituto Armado.

Pero las diferencias entre lindes no es el único motivo de enfrentamiento vecinal. La Guardia Civil tramitó, además,  otras 49 denuncias por peleas y amenazas entre vecinos durante lo que va de año. En el 2019 se registraron 41 en total.