Ecourense explica que si no se limpian las ruinas habrá ratas

photo_camera Un nuevo avistamiento de un grupo de ratas en la ciudad de Ourense. Los vecinos de la zona cercana a Pizarro han logrado grabar otro grupo de roedores como los que llevan tiempo apareciendo por las calles. En esta ocasión, en las alturas, lo que supone un riesgo por la posibilidad de que salten sobre los viandantes.
Ante la proliferación de roedores y las quejas vecinales reforzarán los servicios de recogida diarios

La plaga de ratas que ocupa las principales vértebras del Casco Vello no finalizará si no se sanean los edificios en ruinas -o abandonados- que les sirven de criadero. Es el argumento en el que coinciden  Ecourense, la empresa de desratización y los propios vecinos. “La proliferación de roedores se debe al aumento de solares abandonados”, señala Javier David García, gerente de Ecourense. “Relacionarlas con la recogida de residuos me parece una exageración, venimos haciendo el mismo servicio en la zona histórica desde hace tiempo. ¿Por qué en este momento proliferan?”, se cuestiona. 

Los vecinos señalan que, además de las infraestructuras en ruinas, “el foco de infección va más allá. Los contenedores están rotos. La comida que se tira permanece demasiado tiempo en ellos y no se limpian”. Desde el Cimborrio, que representa a la zona norte, proponen que se hagan turnos rotatorios con los depósitos para que no se acumule la basura y mientras unos dan servicio, otros se limpien. En Ecourense, vista la repercusión que tiene el aumento de ratas, anuncian que van a “reforzar el servicio de cara a estos momentos tan llamativos, repasaremos a media tarde todo el Casco Vello para ver los desbordamientos”. 

Este se suma a las tres modalidades de recogida que existen actualmente: “Hay contenedores fijos a los que ciudadanos y hosteleros llevan sus residuos, también se colocan puntos de recogida de quita y pon a última hora de la tarde que se recogen por la noche y se retiran a primera hora de la mañana. Además, coexiste la recogida en bolseo. Se deposita la basura en puntos concretos (en el suelo) y nos la llevamos”, explica García. “Es evidente que los roedores acuden a estos puntos a comer, pero no es un problema directo del servicio de limpieza”, opina. 

La ordenanza

“En Ourense existe ordenanza de limpieza”, afirma el gerente de Ecourense. Sin embargo, “que se aplique o no es otro tema”, añade. En la ciudad, los supuestos horarios para tirar la basura -a partir de las 21,00 horas- no se cumplen pero tampoco hay una vigilancia específica para que la medida se lleve a cabo.

Ratas en las alturas

Los roedores ya no solo salen de las alcantarillas y de los bajos de solares en ruinas, sino que ahora también treparon hacia algunos andamios. Se las puede ver sobre muros y terrazas, “con riesgo de que le caigan a alguien encima”, apuntan desde el colectivo vecinal Cimborrio.

Premio a la ciudad por su servicio de limpieza

El Concello recibió ayer el premio “Escoba de platino”, un galardón que premia los servicios de limpieza y recogida de basura. Fue el alcalde quien acudió a recibir el galardón pese a que la gestión corresponde al concejal de Medio Ambiente, Jorge Pumar. El premio tiene como objetivo distinguir actuaciones y trabajos que se realicen para mejorar o defender la gestión de residuos y el aseo urbano. Es la segunda vez en dos años que la ciudad obtiene el máximo galardón. Este año, el servicio, que prestaEcourense, por la “potente” campaña de concienciación y sensibilización medioambiental.

Te puede interesar