Pilar Cernuda, en el Foro La Región: "Los periodistas hicimos heroicidades en la Transición"

PRESENTACIÓN DE SU NUEVO LIBRO

La periodista y escritora Pilar Cernuda compartió en Foro La Región algunas reflexiones de actualidad mientras repasaba más de 50 años de profesión

Pilar Cernuda y Xosé Pastoriza durante el arranque de Foro La Región.
Pilar Cernuda y Xosé Pastoriza durante el arranque de Foro La Región.

La periodista y escritora Pilar Cernuda abordó en Foro La Región algunas anécdotas sobre sus más de 50 años en el mundo de la información, acompañadas de su perspectiva sobre los asuntos que marcan la actualidad informativa.

El director de La Región, Xosé Pastoriza, ejerció las funciones de presentador, destacando de la ponente que “es una de esas periodistas que yo veía mientras estudiaba periodismo, y me parecía inalcanzable su profundo conocimiento y su capacidad de análisis”. Pastoriza añadía que “repasando su currículum, veo imposible alcanzar todo lo que ha hecho Cernuda aunque esté en esta profesión otros 50 años”, incidiendo tanto en la extensa producción literaria, como en la de comentarista, así como su capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos y que “sigue viva en varias cabeceras de toda España”.

Bajo el título “Tras las páginas de la memoria, personajes que han dejado huellas”, comenzó Cernuda sus reflexiones explicando que “La Región es una cabecera donde me siento como en casa”, y presumiendo de ser mayor, pues “gracias a haber vivido ese periodo tan apasionante de la historia de España, quizá haya tanta gente hoy aquí”, en referencia al lleno que se vivió en el Centro Cultural Marcos Valcárcel para escuchar a la columnista.

Una época irrepetible

Sobre su obra, afirmaba que “he sido testigo de un momento privilegiado de la historia de España”, asegurando que “los periodistas vimos los toros desde el ruedo” durante la Transición, y alertando a la vez que “el Gobierno quiere destruirla” y que para los jóvenes es hoy “las batallitas del abuelo”.

El público asistente al Centro Cultural Marcos Valcárcel.
El público asistente al Centro Cultural Marcos Valcárcel.

“Lo que yo recuerdo” es para Cernuda una obra “donde lo cuento todo. Nunca quise ser periodista”, comentó la ponente, tratando de desmentir la fama de vocacional que acompaña a la profesión. “Me quedé enganchada con la carrera en un momento donde solo había cuatro escuelas. Ahora, con más de 50, las nuevas generaciones lo tienen más difícil”.

Recordaba a continuación a su primer entrevistado, Joan Manuel Serrat, para a pasar a rememorar los lugares que recorrió mientras acompañaba a los grandes nombres de la cultura. “Como no tenía diario ni apuntes hice un ejercicio de memoria, escribiendo a medida que recordaba cosas”, reconocía la autora.

Heroicidades

Acerca de ejercer la profesión del periodismo en su época, Cernuda decía que “quería contar historias sobre terrorismo en un momento en el que sus herederos presionan al Gobierno para conseguir objetivos”, y hablar de “cosas que no se cuentan, pero que yo he vivido en mi casa”, como la vida bajo la dictadura.

Sobre todo destacaba el momento de la Transición, un momento donde “quienes hicimos periodismo, hicimos heroicidades”, deteniéndose en primer lugar en la figura de Juan Carlos I “que fue llamando a gente que estaba exiliada para que colaborara en el proceso”, calificando algunas de las acciones” propias de una novela”. Al mismo tiempo, se mostró “decepcionada” con el exmonarca, que tiene “episodios en su vida reprochables”. A pesar de ello, Cernuda afirmó con rotundidad que “la monarquía española le da mil vueltas a las de otros países”.

En conclusión, la ponente decía que “no me equivoqué al dejar la carrera de arquitectura (que compaginó en sus primeros años con el periodismo), por todo lo que hemos vivido”. Tuvo también palabras de cariño para Manuel Leguineche, quien “decía que había que estar siempre preparado, con el pasaporte en regla y dólares en casa” antes de mandarla a cubrir eventos como el fallecimiento de Grace Kelly.

Líderes actuales

Se mostró muy crítica con algunos líderes actuales, como el presidente francés Enmanuel Macron o el primer ministro israelí Bibi Netanyahu, de quien dijo que “era un individuo que intentaba transmitirte en todo momento la suerte que tenías de poder entrevistarle”. Sobre Pedro Sánchez, comentaba “me parecen estremecedoras las cosas en las que ha caído, cuanto antes podamos echarle con las urnas, mejor”.

Contenido patrocinado

stats