Ourense

Educadores sociales reclaman una categoría profesional "propia" en la Xunta

Ourense

Educadores sociales reclaman una categoría profesional "propia" en la Xunta

Un grupo se concentró enfrente al edificio de la Xunta de Galicia en la Avenida de la Habana

El colectivo de educadores sociales han reclamado la creación de una categoría profesional "propia" en la Xunta de Galicia y que se exija la titulación en Educación Social para acceder a este puesto en el cuerpo de la administración autonómica.

En la tarde del pasado lunes, según señala el Colexio de Educadores e Educadoras Sociais de Galicia en un comunicado, unas 600 personas se congregaron en las concentraciones convocadas en A Coruña, Santiago y Ourense para pedir el reconocimiento de la categoría profesional de Educador Social.

Así, ante la convocatoria de plazas de educador social, instan a la Xunta a modificar la Ley de Empleo Público de Galicia para que el acceso a estos puestos esté limitado a las personas tituladas en Educación Social.

Argumentan su reclamación en la "formación específica" que se imparte en dicha titulación, implantada en el sistema universitaria desde hace 30 años, así como en la necesidad de "conformar equipos interdisciplinares" de cara a "garantizar" el derecho de la ciudadanía "a recibir una atención de calidad".

"El cambio académico no trajo consigo un cambio laboral en la administración pública, quedando el acceso a este puesto abierto a otras titulaciones. A este anacronismo hay que sumarle o agravio de que otras titulaciones ya tienen reconocida una especialidad propia y exclusiva por parte de la Xunta", subraya el colegio en su comunicado.