Los embalses ourensanos agonizan y la política se reparte las culpas

Vecinos de la aldea de Aceredo dejan flores en el viejo cementerio, a la vista por el bajo nivel de Lindoso. (FOTO: JOSÉ PAZ)
photo_camera Vecinos de la aldea de Aceredo dejan flores en el viejo cementerio, a la vista por el bajo nivel de Lindoso. (FOTO: JOSÉ PAZ)
Las presas ourensanas están al 38% frente al 61% habitual en estas fechas y PP y PSOE se enzarzan

Los embalses ourensanos continúan desangrados, ahora prácticamente sin lluvias durante el arranque del año hidrológico, y las reservas hídricas provinciales están al 38,7% del total, encarando la entrada del otoño con los datos más bajos que se recuerdan, frente a una media en los últimos 10 años del 61,7% habitual en esta época del año. Los embalses investigados por el drástico vaciado del verano siguen en las mismas y sin recuperar la normalidad, según los datos semanales actualizados ayer por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. El de Cenza (Vilariño) continúa al 12,5%, mientras el de Portas, también en Vilariño, que es el más grande de la provincia, sigue agonizado al 14,7%, frente al 69% habitual en esta época del año. Los de Salas (25,2%) y As Conchas (31,2%) presentan niveles bajos, pero más parecidos a los presentados en años anteriores en esta época. 

Peor todavía, como ya informó este periódico, es la situación del embalse transfronterizo de Lindoso, al 20%, en el nivel más bajo de su historia en este periodo. En este caso, su control depende del Gobierno de Portugal, si bien se alimenta de las aguas del Limia. 

Mientras, PSOE y PP siguen echándose los trastos a la cabeza, como ayer en el Parlamento. Pablo Arangüena (PSdeG) solicitó a la Xunta que imponga las sanciones “más elevadas” que proceda ante el vaciado de embalses e insistió en la “falsidade” y “cinismo insoportable” del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en una actuación que “roza a prevaricación”. 

Desde el PP, Marisol Díaz respondió al socialista afirmando que el “cinismo insoportable é o seu”, puesto que la cuestión “xa non ten máis percorrido”, y responsablizió de nuevo a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil del “salvaxe vaciado”, frente a una Xunta que actuó “de forma rápida, contundente e integral”.

La popular Marisol Díaz recordó que la Comisión Europea confirmó que la Hidrográfica era la “principal resposable” de supervisar la normativa de los embalses, y que la Xunta abrió expedientes sancionadores a las concesionarias y la Hidrográfica, que avanzan en su tramitación administrativa.

El socialista Arangüena advirtió de que si la Xunta ya inició expedientes sancionadores por 25.000 euros a cada una de las eléctricas -con base en la Lei de Pesca-, no podrá imponer 2 millones -con base en la Lei de Patrimonio Natural- en multas, dado que “non pueden sancionarse polos mesmos feitos dúas veces”.

Por último, Luís Bará (BNG) cargó  contra la “incompetencia” de la Xunta y afeó  que el PP vetase una comisión parlamentaria sobre lo sucedido.

Apúntate a nuestra newsletter

La Región redobla su apuesta con la actualidad e incrementa su cobertura informativa con sus nuevas newsletters. Lo único que tienes que hacer para recibirlas es suscribirte aquí de forma gratuita. Los lectores podrán recibir cada día a primera hora de la mañana una selección con los titulares de la jornada. Asimismo, cada noche podrán conocer las claves que nos deja la jornada en la provincia con el boletín nocturno.

Los apasionados al deporte también tienen espacio con la newsletter deportiva. Cada viernes, la sección de Deportes de La Región selecciona las citas imprescindibles del fin de semana en Ourense. Los miércoles, turno para el boletín del Xornal Escolar, donde se detallan toda la actualidad de los colegios de la provincia, la agenda de actividades o las opiniones de expertos.

Te puede interesar