SOCIEDAD

Los retornados reclaman un trato fiscal “igualitario”

OURENSE. 16.09.2016 CALLE CONCORDIA, SEDE DE HACIENDA, PROTESTA EMIGRANTES RETORNADOS. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Los retornados en frente de la delegación de Hacienda pidiendo una solución.

Centenares de personas protestaron contra el cobro por sus pensiones del extranjero

Emigrantes retornados de toda Galicia han salido nuevamente a la calle en la ciudad de Ourense para reclamar un trato justo por parte de Hacienda y que no se les aplique la fiscalidad por las pensiones percibidas en el extranjero y que afecta a unas "250.000 personas", un acto que ha contado con el apoyo de cargos nacionalistas, entre ellos, la candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón.

Al finalizar la movilización, que partió de la Alameda de la ciudad hasta la delegación de Hacienda, el portavoz de la plataforma de Emigrantes Retornados, Xosé Lois Leirós, ha señalado que son todavía 250.000 emigrantes retornados afectados por la fiscalidad que le aplica el Gobierno y que se ven obligados a cotizar ahora por el dinero de las pensiones que estuvieron percibiendo años atrás.

Aunque reconoce que ha habido "pequeños avances" para parte de los afectados que acudieron a reclamar las multas, ha asegurado que la Ley, impulsada por el PSOE y puesta en marcha por el Partido Popular, representa "un engaño total".

Coreando frases como "somos emigrantes, no defraudadores", unos doscientos afectados han recorrido las calles del centro hasta la delegación de la Agencia Tributaria para exigir una solución al conflicto iniciado hace más de tres años.

"Hacienda se ha quedado cientos de miles de euros, ya que muchos tienen mucha edad o tienen invalidez no pudieron acudir a presentar la reclamación", ha comentado Leirós, quien pide que se suprima la conocida "Ley Montoro".

Además de afectados de Ourense, han acudido representantes de las comarcas de O Salnés, A Coruña, Muros-Noia, Barbanza, Baixo Miño, Ferrol y Mariña lucense.

En plena campaña electoral, Leirós ha comentado que si bien hasta ahora habían decidido respetar los procesos electorales, ahora han tomado la decisión de movilizarse, después de tres años de lucha, para urgir una "una solución".

Pontón, quien estuvo presente antes de comenzar la movilización, ha defendido que se modifique la Ley que se le aplica a los emigrantes retornados y que ha considerado "una discriminación" para las personas que cotizaron fuera.

Precisamente, ha recordado que el BNG es el único partido que ha presentado diferentes iniciativas parlamentarias reclamando la devolución del dinero y que se resuelva la situación de estas personas.

Te puede interesar