Se les atribuyen los 10 robos que sufrió la constructora durante este año

Cinco empleados del AVE, sospechosos de robar material de obra

Agentes de la Guardia Civil observan el material férrico robado.
Cinco trabajadores de la Unión Temporal de Empresas Carballiño, constructora del AVE en este municipio, han sido imputados como presuntos autores de hurto, apropiación indebida y de un delito contra la Justicia. Supuestamente sustraían material férrico y lo vendían en centros de clasificación y reciclaje, al mismo tiempo que denunciaban el robo en las instalaciones.
Las investigaciones realizadas a consecuencia de los 10 robos de material férrico de las obras del tren de Alta Velocidad, denunciados durante el último año en Carballiño, han supuesto, de momento, la imputación de cinco sospechosos de hechos delictivos contra el patrimonio. Aunque no han trascendido sus nombres, se trata de personal de las empresas constructoras del trazado del Ave. Concretamente, están implicados dos dirigentes de obra, un guarda de seguridad, un administrativo y un capataz.

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial y el puesto de la Guardia Civil de Carballiño iniciaban las investigaciones durante el pasado mes de julio con la toma de declaración a trabajadores, directivos y personal de seguridad de la UTE Car balliño (Sacyr Vallehermoso) y de la UTE Maside (Fomento de Construcciones y Contratas), además de interrogar a personas pertenecientes a diversos grupos profesionales relacionados con el tratamiento de residuos férricos. De esta forma, fue como fueron descubiertos los cinco imputados como presuntos autores de hurto, apropiación indebida e incluso de un delito contra la Justicia, por denunciar los robos de los que supuestamente ellos eran los autores.

La operación policial aún continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones.

LOCALIZACIÓN

Material por valor de 60.000 euros

Las investigaciones también motivaron la realización de inspecciones en centros de clasificación y reciclaje de metales ubicados en Ourense y otras provincias. De esta forma, se localizó en uno de los centros material férrico por valor de 60.000 euros, que alcanza un peso de 300.000 kilos. Asimismo, la Guardia Civil constató la existencia de irregularidades en los cobros, expedición de facturas y reseñas contables del material localizado. La UTE Carballiño es la empresa que más robos ha tenido en Ourense durante el último año. El hecho de que no existieran indicios que inclinasen las sospechas hacia autores ajenos a la constructora daba un vuelco a las investigaciones que se dirigieron hacia el personal de las empresas que conforman la UTE Carballiño.


Te puede interesar