Seis empresas pueden optar a asesoramiento para el exterior

La Cámara de Comercio acaba de abrir el plazo de presentación de solicitudes para participar en la edición de este año del Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE). Este programa está dirigido específicamente a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y, a lo largo de dos años, acompaña a las que quieran internacionalizar su actividad.
En esta edición, son seis las plazas que oferta el plan, para aquellas empresas de la demarcación de Ourense que tengan la consideración de pymes (según la definición de la Unión Europea), y que dispongan de producto o servicio propio y tengan potencial exportador. En el caso de que ya hubiesen iniciado actividades de comercio exterior situando sus productos en mercados de otros países, el porcentaje de exportación no podrá superar el 30% de su facturación total.

Las candidatas habrán de cumplir, además, con otros requisitos relacionados con la normativa nacional y comunitaria, entre ellos las normas de minimis (no haber recibido en los últimos tres años fiscales ayudas por un valor superior a 200.000 sujetas a este concepto) o estar al corriente de sus obligaciones tributarias y ante la Seguridad Social.


las fases

El plan tiene una duración de 2 años consecutivos y consta de tres fases: diagnóstico de posición competitiva y de potencial de internacionalización (totalmente gratuito); diseño del plan estratégico de internacionalización; y desarrollo y puesta en marcha del citado plan (estas dos últimas financiadas hasta un 80%).

Te puede interesar