Ourense

Los "enchufes" en Carballiño llegan hoy al juzgado

Ourense

TRIBUNALES

Los "enchufes" en Carballiño llegan hoy al juzgado

Pachi Vázquez. (Xesús Fariñas)
photo_camera Pachi Vázquez. (Xesús Fariñas)
El exlíder del PSdeG Pachi Vázquez, ahora de Espazo Común, está acusado de prevaricación continuada en su etapa como alcalde por supuestas contrataciones a dedo. Junto a él, otros cuatro exediles

Las controvertidas políticas de personal de algunos concellos han centrado estos años los casos de corrupción política con resultados dispares tras pasar por el banquillo del los juzgados. Le costaron el puesto al que fuera alcalde de Melón Alberto Pardellas; al exregidor de Rairiz de Veiga,Xosé Xaquín Rodríguez Ambrosio; a su homólogo de Vilariño de Conso Ventura Sierra y también al exmandatario local de Xinzo Antonio Pérez. Y aunque salieron bien parados con sentencias absolutorias, los procesos judiciales dañaron la carrera de políticos de la ciudad con proyección como el caso del exalcalde Francisco Rodríguez o la exedil de Urbanismo Áurea Soto o Andrés García Mata.

Ahora le toca rendir cuentas con la Justicia al que fuera líder del PSOE gallego Pachi Vázquez, actualmente en Espazo Común. El médico y también concejal carballiñés con las nuevas siglas se sentará en el banquillo del Penal 2 mañana acusado de prevaricación continuada por toda una retahíla de contrataciones "a dedo" en su etapa como alcalde de Carballiño entre 1995 y 2005. Pero no estará solo, ya que la Fiscalía -a la que Vázquez ha acusado de persecución con denuedo- considera que otros cuatro exconcejales, incluido el exalcalde Carlos Montes, también delinquieron ya que en las contrataciones, según la versión de la acusación, no se respetaron los principios de igualdad, mérito y capacidad y publicidad que deben garantizarse en el acceso a la Administración pública. En total, 60 trabajadores beneficiados. 

La magistrada que juzgará el caso, Susana Pazos, ha reservado 11 días, repartidos en tres semanas, para el proceso penal en el que hay citados casi 70 testigos. La fiscal reclama penas de inhabilitación especial para empleo o cargo público para todos ellos: 10 años para Vázquez, Alfonso Prado (concejal de Personal 1995-2007) y Carlos Montes (alcalde de Carballiño entre 2005 y 2011); nueve para José Antonio Barge Gil (edil de Personal entre 2007 y 2011) y ocho años y nueve meses para María Elisa Domínguez, quien fue responsable del Área Social.