Encuesta elecciones gallegas | El PP encara la carrera al 18F con la mayoría absoluta a su alcance

Dentro
Esta es la encuesta que Infortécnica ha realizado para La Región de cara a las elecciones gallegas del 18F. El PSdeG de Besteiro es la única fuerza que crece, a costa de un BNG en leve caída pero que sería de nuevo segunda fuerza

El Partido Popular mantendría su mayoría absoluta en el Parlamento gallego si las elecciones gallegas se celebrasen hoy, con una ligera pérdida de apoyos respecto a los resultados obtenidos hace cuatro años. Según la encuesta elaborada por Infortécnica para La Región y Atlántico, el partido liderado por Alfonso Rueda lograría entre 41 y 42 representantes (hoy tiene 42). El BNG de Ana Pontón conseguiría mantener la segunda plaza, si bien sufre desgaste respecto a 2020 y se mantendría con entre 17 y 18 actas (frente a las 19 actuales).  Mientras, el PSOE, liderado por José Ramón Gómez Besteiro, sería la única de las grandes fuerzas que experimentaría un crecimiento, leve, que les permitiría crecer hasta 15-16 parlamentarios (actualmente tienen 14).

El crecimiento socialista resultaría insuficiente tanto para desplazar a los nacionalistas de la segunda plaza como para poder articular una mayoría alternativa de izquierdas. Aunque Sumar acabase entrando - la encuesta les otorga 0-1 escaños, que podrían obtener por A Coruña-, la izquierda aspira a un máximo de 35 representantes, todavía lejos de los 38 que marcan la mayoría parlamentaria.

Muchos indecisos

Es muy importante la bolsa de indecisos, ya que más de un tercio de los gallegos no ha escogido todavía qué papeleta depositará en la urna el próximo  18 de febrero o prefiere no desvelar su opción (voto opaco). El sondeo destaca que, a menos de un mes de las elecciones, casi el 36% de los ciudadanos encuestados se encuadra en el apartado de “no sabe/no contesta”. Ourense es la provincia con más indecisos y opacos (36,5%), seguida de Lugo (36,4%) y Pontevedra (36,3%). Un poco más atrás se sitúan en A Coruña, donde el 30,8% de ciudadanos no tiene clara su opción.

Según el estudio de Infortécnica, el PPdeG de Rueda apenas vería erosionada su mayoría absoluta pese a estrenar candidato tras la marcha de Alberto Núñéz Feijóo. La encuesta señala que en Ourense, Lugo y Pontevedra mantendría sus 8, 9 y 11 representantes, respectivamente, mientras que en A Coruña los populares tendrían riesgo de dejarse un escaño por el camino, con una estimación de 13-14 actas frente a las 14 de esta legislatura. Se quedarían con una estimación de escaños probables de entre 41 y 42, muy por encima del umbral de la absoluta. Históricamente, los populares han oscilado en las elecciones gallegas entre 37 y 43

El BNG sufre también una ligera caída, más pronunciada según este estudio demoscópico, y pasaría de los 19 escaños actuales a entre 17 y 18, pero Ana Pontón lograría consolidarse como líder de la oposición. Los nacionalistas solo tienen asegurado mantener su representación en la provincia de Ourense, mientras se juegan un diputado con el PSOE en el resto de provincias. El reparto de escaños probables que realiza Infortécnica les otorga entre 17 y 18 representantes.

Por su parte, el PSdeG-PSOE sí que crece, y aumenta de los actuales 14 diputados a entre 15 y 16, lo que, sin embargo, no permitiría a su candidato, José Ramón Gómez Besteiro, dar alcance a los nacionalistas como líder de la oposición ni ser llave para configurar un gobierno alternativo. Los socialistas podrían aumentar su representación en A Coruña, Pontevedra y Lugo y se mantendrían en Ourense. Además, en la provincia lucense, donde Besteiro fue presidente de la Diputación, la encuesta ve probable el sorpasso en votos de socialistas a nacionalistas, al igual que en Pontevedra. 

En cuanto a  porcentaje de apoyos, en A Coruña los populares rozarían el 50% de votos, que superarían en Lugo y Ourense, mientras que no alcanzarían ese umbral en la provincia de Pontevedra, aquella en la que recibirían menos apoyos y la única en la que BNG y PSdeG en conjunto los superaría en sufragios

Pontevedra (12,7% de abstencionistas declarados) y Ourense (13,6%) serían las provincias más movilizadas, mientras Lugo (15,4%) y A Coruña (16,9%) serían las menos proclives a ir a las urnas.

Te puede interesar