Enfermería, la joya del Campus de Ourense: recibe más de 2.000 solicitudes para 55 plazas

La primera clase de los nuevos alumnos de Enfermería, el pasado mes de septiembre en el CHUO.
photo_camera La primera clase de los nuevos alumnos de Enfermería, el pasado mes de septiembre en el CHUO.
La demanda para Enfermería, el único título del área de la Salud, se disparó un 30% en apenas un año y es el más codiciado en el Campus de Ourense

El grado en Enfermería de Ourense, que pelea de nuevo por la demanda histórica de pertenecer a la UVigo de pleno derecho, es el más solicitado del Campus de Ourense, con diferencia. En el presente curso, 2.135 personas se inscribieron para estudiar este título en As Lagoas, a pesar de que solo hay 55 plazas disponibles para el primer curso. El Campus de Ourense recibió este año, para sus 19 títulos, más de 8.000 solicitudes: es decir, una de cada cuatro fueron para estudiar Enfermería. El interés por el área sanitaria en Ourense es creciente: el pasado curso eran cerca de 1.700 los aspirantes que marcaban Enfermería. En apenas un año, la demanda se disparó un 30%.

Si echamos la vista atrás, la sensación de que la pandemia aumentó el gusto por la Enfermería en Ourense queda más que probada: en 2019 eran 886 alumnos los que optaban a un puesto de futuro enfermero en As Lagoas. Es decir, que la demanda se disparó un 140% desde entonces. Hay más del doble de interesados en estudiar Enfermería en Ourense que en 2019, el curso anterior a la irrupción del covid.

La favorita de la UVigo

El gran interés por Enfermería queda lejos de la siguiente titulación con más demanda en el Campus: se trata de Educación Primaria, que recibió este año 809 solicitudes, menos de la mitad de las que recibió Enfermería. Además, el título sanitario es el preferido de toda la UVigo por los futuros universitarios. Así, 263 personas eligieron Enfermería en el Campus de As Lagoas como su primera opción de futuro. Son muchos más los que tienen clara su primera elección en Ourense que en el resto de campus de la institución académica. En el Campus de Pontevedra, Enfermería es la primera opción de 135 solicitantes, la mitad de los que eligen como favorita a Ourense. Y Vigo, el Campus central -con Enfermería por duplicado en Povisa y Meixoeiro- tampoco logra superar a los estudios ourensanos como la elección más demanda por los aspirantes. Son 209 y 163 alumnos, respectivamente, los que eligen esta titulación en la Enfermería viguesa.

No es de extrañar que la titulación de Enfermería en el Campus de Ourense aumentase sus plazas desde el curso 2020-2021. Desde entonces se ofrecen cinco puestos más para formarse en esta titulación en Ourense, un aumento significativo dadas las exigencias a las que se ven sometidas las universidades gallegas para incrementar sus puestos de nuevo ingreso en las carreras.  Con todo, la oferta y la demanda siguen chocando: solo este año se inscribieron 38 veces más personas que plazas hay disponibles en Ourense. Son muchos los que se quedan fuera, a pesar de la necesidad de profesionales en el sistema sanitario actual en Galicia.

Cabe mencionar que las personas que se gradúan cada año en la Escuela de Enfermería de Ourense tienen rostro femenino: el 86% de alumnos son mujeres.

Ourense es la escuela que más ha crecido en Galicia

El número de alumnos que sale cada año de las facultades de Enfermería de la Universidad de Santiago de Compostela queda muy lejos de la matrícula que puede absorber Ourense. Sin embargo, la escuela de As Lagoas es la que más creció, proporcionalmente, en número de alumnos. Así se desprende de las estadísticas de enseñanza universitaria publicadas por el Instituto Galego de Estatística (IGE). Ourense tenía en 2012 un total de 93 alumnos. Una década después, son más del doble (205 entre los cuatro cursos de la titulación). 

El mejor de los siete

La evolución es la más alta de los siete campus. El de Santiago pasó de 481 matriculados en 2012 a 603 en la actualidad; Lugo de 214 a 2019, una diferencia mínima; A Coruña de 195 a 265; Ferrol de 187 a 261; Vigo de 376 a 456 y, por último, Pontevedra, la que más crece tras Ourense: este campus tenía en 2012 a 98 futuros enfermeros y en la actualidad son 203, también el doble.

"La nota de acceso es altísima en los últimos años"

María Milagros Fernández, directora de la Escuela de Enfermería de Ourense, pone en valor la calidad del título. “Es la única titulación de Ciencias de Salud en Ourense y junto a Ingeniería Aeroespacial, aglutinan los expedientes académicos más brillantes debido a la altísima nota de acceso alcanzada en los últimos cursos”, señala. De hecho, la nota de corte se disparó desde la pandemia, en consonancia con el incremento disparado de demanda desde que irrumpió el covid en el curso 2020-2021. En este sentido, desde el centro apoyan la descentralización de la futura Facultad de Enfermería, una petición histórica para no depender de otras instituciones y ser, de pleno derecho, de la UVigo.

Te puede interesar