La Enfermería privada de Ourense también quiere recetar

Imagen de una de las recetas elaboradas para el proyecto piloto.
photo_camera Imagen de una de las recetas elaboradas para el proyecto piloto.

La provincia, junto con Alicante y Huesca, participa en un plan piloto

Los enfermeros de la sanidad privada ourensana pueden prescribir medicamentos a los pacientes durante este mes gracias a un proyecto pionero impulsado por el Consejo General de Enfermería (CGE). El plan se puso en marcha únicamente en Ourense, Alicante y Huesca, con el objetivo de testar el circuito de dispensación de fármacos en el sector privado y luego extenderlo a todo el territorio nacional. “Nós sempre intentamos aportar para a profesión, por iso nos prestamos para esta pilotaxe”, apunta Ascensión Pérez Sampayo, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Ourense (COE). 

Los colegiados de la provincia tienen a su disposición las recetas en papel -homologadas por el CGE para evitar posibles falsificaciones-, que pueden solicitar desde el pasado lunes al COE. “En certos casos xa se estaban prescribindo medicamentos, pero sempre baixo o paraugas da confianza, o que nos faltaba era o amparo xurídico, que é fundamental. É un pasiño adiante para a nosa profesión”, reivindica Pérez Sampayo. 

 Al margen de las recetas, los enfermeros participantes en el proyecto piloto también cuentan con una aplicación móvil para consultar los medicamentos y productos sanitarios que pueden prescribir. “Esta ferramenta tamén lles permite buscar información segura ante calquera dúbida, sobre todo con pacientes polimedicados”, añade. La directora del COE explica que los profesionales, además, trabajan “sempre de acordo” con los médicos. 

El proyecto

El plan piloto se puso en marcha este lunes, pero llega después de años de trabajo. “Houbo un traballo importante para adquirir esta aplicación móbil que está ligada a Axencia Española de Medicamentos e Produtos Sanitarios”, asegura Pérez Sampayo. Ahora, toca ver el resultado: “Estamos pendente da resposta dos compañeiros, algúns quizais non se atrevan, as cousas novas sempre nos frenan un pouco, pero agora contan con amparo xurídico, algo moi importante”. 

La prescripción de fármacos y productos sanitarios por parte de la Enfermería se reguló en 2018, aunque solo está en práctica en el ámbito público. De hecho, el pasado agosto se amplió la guía de dispensación, que incluye medicamentos ligados a hipertensión, ciertos tipos de diabetes, quemaduras, heridas, ostomías y anticoagulantes orales. El CGE, así como los diferentes colegios de profesionales, reivindican el derecho de los sanitarios del sector privado a recetar, al igual que sus compañeros del sistema público.

Te puede interesar