El enfrentamiento entre unidades policiales, una de las sombras en la primera sesión de la Zamburiña

Los 13 acusados, ayer en la sala de vistas de la Audiencia.
photo_camera Cuatro agentes y nueve presuntos traficantes de droga sentados en el banquillo de los acusados durante la primera sesión de su juicio por su supuesta implicación en la Operación Zamburiña. (EFE)
La magistrada ponente no admitió que declaren al final los acusados ni el contrainforme de asuntos internos

Las cuestiones previas están centrando la primera sesión del macrojuicio de la Zamburiña por tráfico de drogas en 2015, con 13 acusados, cuatro de ellos policías, a los que se les imputa hacer la vista gorda para obtener "crédito corporativo" con otras operaciones antidroga que les facilitaban algunos de los investigados.

En la primera hora y media de vista, las defensas han planteado que los acusados declaren en último lugar así como la admisión de nuevos documentos. Entre ellos, la fiscal quería aportar un informe de 51 folios de Asuntos Internos, la unidad policial que investigó la Zamburiña, que contradice al elaborado por la UDEV de la Comisaría exonerando a Antonio R.F., el exinspector de droga imputado, de las consultas en bases de datos para pasar información a los supuestos traficantes. Según la UDEV, no estaba en comisaría cuando se realizaron esas consultas. La defensa se opuso a la admisión del documentos de Asuntos Internos por extemporánea y "porque no tiene sentido que una unidad policial formule una crítica a otra".

La letrada también quería aportar la querella interpuesta por su cliente al responsable de la investigación de la Zamburiña -no ha sido admitida a trámite aun- y otra contra los gemelos Bernardo y Roy D.L. por una serie de anónimos acusando a compañeros de delito graves y accesos a las bases de datos de comisaría para presuntamente prefabricar pruebas falsas. En ese sentido, la fiscal recordó que "no se investigaron en esta causa delitos resultantes de un anónimo" y que otras investigaciones no deben ser traídas a este debate.

Pero la magistrada ponente no admitió que declaren al final los acusados ni el contrainforme de asuntos internos.

En la Zamburiña, Asuntos Internos inició una investigación en noviembre de 2014 al recibir un mail anónimo en que se hablaba de corrupción policial en el seno de la comisaría. La UDEV atribuye ese anónimo a los gemelos y el agente fallecido en abril de 2016, asunto en el que están siendo investigados los hermanos por un presunto homicidio (la fiscalía sostiene que fue un suicidio).

Te puede interesar