OURENSE

El enlace del Polígono con la A-52, ejecutado ya en un 35%

Los trabajos para la glorieta de Rante, en marcha, y el viaducto de San Benito a la espera de las vigas

Las obras del enlace de la autovía A-52 (Vigo-Benavente) con el Polígono de San Cibrao das Viñas caminan a buen ritmo y han alcanzado ya un estado de ejecución del 35%, con los trabajos en el entorno de la autovía –que han provocado el corte de un carril desde hace tres semanas en sentido Vigo, a la altura de Rante– en pleno apogeo.

La pilotadora, que se encarga de realizar los pilotes de cimentación, trabaja a todo ritmo y es la causante de que se haya producido cortes en la autovía. Las obras podrían durar hasta finales de julio, aunque se trabaja a un ritmo intenso para intentar minimizar el impacto en el tráfico rodado.

La primera fase de construcción del viaducto de San Benito está ya muy avanzada. La estructura , que permite el paso de la vía a través del valle del arroyo de San Benito, tiene ya colocadas las pilas de hormigón armado (como se puede comprobar en la imagen) . Este puente tiene una longitud total de 451 metros, con 11 vanos de 41 metros de altura ya levantados. Ahora falta la colocación de las vigas, en las que se asentarán los tableros con dos arcenes de 250 metros a cada lado de la calzada, compuesta a su vez por dos carriles de 3,50 metros de ancho.

En la zona, se mantienen los trabajos de movimiento de tierras, para que posteriomente pueda pasar el lanzavigas, lo cual supondrá una fase en la que la construcción será ya mucho más visible y espectacular.

Ahora mismo se centran los esfuerzos en el denominado enlace de Gargantós, removiendo los terrenos para la construcción de una glorieta que por debajo de la A-52, en la que se conectarán la AG-31 y la carretera local, y donde se iniciará un trazado de 4,4 kilómetros, que finalizará en la N-525, en forma de glorieta.

El límite de velocidad máxima que se ha adoptado para este trayecto es de 80 kilómetros por hora. En el 55% del trazado la carretera tendrá dos carriles (uno en cada sentido), y el 45% restante tendrá un carril más, para permitir adelantamientos.

El diseño del enlace de la A-52 requiere de siete grandes estructuras. Actualmente se trabaja en el paso bajo la A-52, con la construcción de la glorieta inferior, para lo que se necesitará un puente con vigas prefabricadas, y para lo cual se está ahora despejando el terreno.

También se han acometido hasta cuatro pasos inferiores –falta uno, que se realizará ahora en el enlace de Gargantós–, un paso superior a mitad de camino (km. 2,7), cuyos trabajos no se han iniciado.

Hace un mes, el informe técnico colocaba el progreso de los trabajos en el 30%, antes de iniciar las obras al lado de la autovía. Ahora ya se estima que se ha ejecutado el 35% de la misma. 

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