Audiovisual

Enrique Otero, director de Honeymoon, película rodada en Ourense: "Es impredecible"

Enrique Gallego, a la derecha, durante el rodaje de Honeymoon.
photo_camera Enrique Gallego, a la derecha, durante el rodaje de Honeymoon.
Honeymoon es una de las dos películas rodadas en Ourense que estará en el Festival de Málaga. Enrique Otero, su director, afirma que que le gustaría verla compitiendo en la próxima edición del OUFF

El director de cine Enrique Otero (A Coruña) vuelve al Festival de Málaga, donde ya participó en el pasado con "Crebinsky", para presentar por primera vez al público la película "Honeymoon", rodada en diferentes ubicaciones, entre ellas Ourense y uno de los dos filmes rodados en la provincia que estará en el festival andaluz. La obra, protagonizada por Javier Gutiérrez y Nathalie Poza y con secundarios como María Vázquez o Morris, se estrenará este miércoles 15 en en el Cine Albéniz de Málaga. Cuenta la historia de Eva y Carlos, un matrimonio prácticamente destruido y al que una desgracia le cambia de forma inesperada su vida y le lleva a emprender un viaje juntos para tratar de conseguir dinero. Una historia de amor atípica que quiere conquistar al público y los festivales nacionales e internacionales. 

¿Hay nervios por el estreno de Honeymoon en Málaga?

Sí. Siempre. Sobre todo por presentar por primera vez al público una película nueva. A ver como la ven. Hasta ahora no la vio nadie fuera del equipo de la película. A ver cómo reacciona. 

¿Qué significa para ti esta película y enseñarla por primera vez en Málaga?

Es una continuidad de mi carrera. Me abre muchas puertas, sobre todo por las características de la película o el elenco. Y presentar en Málaga me hace mucha ilusión porque ya soy un fijo de aquí. Cuando hago una película me cogen en Málaga para presentarla en España. Esperemos que tenga recorrido por festivales internacionales, más allá de los del territorio español. Y pasaremos por todas las presentaciones que tenemos pendientes por hacer a partir de aquí, evidentemente también en Galicia. 

¿Qué crees que es lo que más va gustar de Honeymoon al espectador?

Tiene algo que está muy bien, según dice la gente que la ve, que es que no te esperas en absoluto nada de lo que viene. Es una película bastante impredecible. Cuando empieza el espectador no sabe como va continuar. Es uno de sus valores. Además, se suma el elenco de actores encabezado por Javier Gutiérrez y Nathalie Poza. Pero es que están rodeados de profesionales increíbles como Marina Vázquez, Morris... Es un atractivo para el público. No solo por los protagonistas. Todo el universo que está alrededor de la pareja está formado por gente como Fernando Albizu, Pablo Derqui, María Vázquez, María Tasende, Morris. Estoy muy contento del elenco conseguido. 

Un fotograma de la película Honeymoon.
Un fotograma de la película Honeymoon.

¿Cómo fue rodar con actores como Javier Gutiérrez o Nathalie Poza?

Fue muy fácil. Traen su idea del personaje montado en la cabeza y es elegir entre opciones y luego matizar escenas. Eso es un avance increíble. Los dos protagonistas entendieron bastante bien el personaje que tenían. También los secundarios. Traían los personajes super perfilados y dieron unas buenas opciones. 

Sorprende lo inesperado de su trama...

Sí. Aunque me gusta decir que es una película de amor aunque mezcla géneros. Tiene thriller, drama... pero me gusta decir que es una película de amor. La más complicada que puede haber. Una pareja que está terminando y que, a través de salir de su zona de su zona de confort y pasar a hacer una aventura junto, pues se empiezan a reconocer y a volver a reencontrar y así tengan un motivo para poder seguir juntos en la vida, aunque sea a partir de una desgracia. 

¿Cómo fue rodar en Ourense?

Fue genial. La verdad es que muy bien. Nos pusieron todas las facilidades del mundo. Ya sabemos que Ourense apuesta por ser un plató de cine y nosotros estamos encantados de que alguien apoye nuestra industria de esta manera. Es una gozada que te den tantas facilidades para rodar en un sitio. De hecho tenemos pendiente con la Diputación y demás hacer un estreno en Galicia para todo el mundo.  

¿Volverías a rodar aquí?

Sí. La ciudad ya tiene sus encantos pero es que, además, puedes hacer un poco de todo en toda la provincia. En Ourense hay todo tipo de paisajes y eso, para muchos tipos de películas, es ideal.

El apoyo de la Diputación es fundamental pero no solo es eso. Todos nos dieron muchas facilidades. Llamábamos y preguntábamos cosas de localizaciones y nos atendían. Nos decían aquí o aquí. Es una gozada ir a un sitio y que te abran las puertas 

Lo que intento ahora, a parte de hacer una presentación en Ourense, es ir al Festival de Cine (OUFF). Me encantaría que la película estuviera ahí compitiendo. 

Te puede interesar