EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
La caída de sistemas vinculada al fallo del antivirus CrowdStrike lleva a expertos en ciberseguridad a emitir una serie de recomendaciones para evitar que quienes se hayan visto afectados sufran otros problemas derivados. La principal preocupación de estos especialistas se centra ahora en las vulnerabilidades que puedan derivarse de tener que apagar el antivirus para poder rearrancar los ordenadores. Rubén Conde, especialista en ciberseguridad de la consultora RCG Comunicaciones, explica que “estando detrás Microsoft y CrowdStrike, dos grandes empresas, es de esperar que el problema se resuelva en pocas horas”. Pero durante esas horas, los usuarios tendrán que proceder a apagar el antivirus para que el ordenador responda. Y si los entornos de trabajo requieren de conexión a Internet, esto generará un peligro al ser vulnerables ante posibles ciberataques. “Se entiende que CrowdStrike no sería el único sistema de seguridad”, afirma Conde, “pero esa vulnerabilidad estará ahí”.
Un problema del que también avisan los integrantes del Equipo @ de la Guardia Civil de Ourense, cuerpo que también se vio afectado por este fallo informático. Según el agente Efrén Varón Gil, perteneciente a este equipo, “esto pasa porque todas las empresas tienen enormes dependencias de este servicio en la nube. CrowdStrike ha lanado una actualización y ha dado error. Entonces hay que borrar unos archivos y restaurar el equipo al estado anterior”. Varón Gil comenta, asimismo, que “si son pocos ordenadores, no hay problema, pero en una empresa enorme, se genera un problema grave”, ya que deben ir comprobando equipo por equipo cuáles son los que fallan.
Ante un escenario de estas características, se recomienda haber preparado planes de emergencia y catástrofe, con un procedimiento claro de resolución y unos responsables que encabecen el arreglo. Para Rubén Conde, “son necesarios departamentos informáticos bien dotados y equipados, un estudio de riesgos y un protocolo de procedimiento”. Dentro de su experiencia “hay empresas que nos piden tanto el plan de emergencias como el de catástrofe, que es el que se activa cuando todo ha fallado”, comenta el experto en ciberseguridad.
Según el agente Efrén Varón Gil, “en las pymes tienen que invertir también en temas de ciberseguridad. La primera pregunta que nos hacen a los que nos encargamos en este tema es cuánto le va a costar. Recordemos que una empresa está siempre para ganar dinero, no para invertir en ella misma, pero la pregunta adecuada es cuánto voy a dejar de ganar si no invierto en ciberseguridad. Esa es la pregunta”, insiste el integrante del Equipo @ de la Guardia Civil de Ourense sobre las medidas a tomar.
Si todavía tienes un pantallazo azul en tu ordenador tras lo sucedido este viernes, sigue estos sencillos pasos:
Y para evitar los daños causados:
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio